Search for content, post, videos

«Axol» el videojuego del ajolote pronto será realidad

Axol es el nuevo videojuego mexicano basado en el anfibio más amado de México, el ajolote o axolotl conocido y venerado por los mexicas.

Lo más interesante de este proyecto es que además de entretener, buscará a preservar a esta especie endémicas y en peligro de extinción.

Este revolucionario videojuego es desarrollado por un estudio de Puerto Vallarta, Jalisco, de nombre Ra6tZ Studio conformado por 12 jóvenes.

Uno de ellos es Narciso Alejo de 22 años, director general del proyecto Axol, quien estudia una carrera Ingeniería de videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta Jalisco.

Así surgió Axol

Fue de esta forma como Axol se originó de un proyecto escolar que se trataba de crear un videojuego que fuera comercializable, o sea que pudiera salir al mercado.

“Empezamos a buscar ideas y llegamos a la conclusión de que queríamos hacer un videojuego exclusivo de México”, comentó Narciso a Business Insider México.

Después presentar su proyecto y recibir felicitaciones, el joven publicó su trabajo en redes sociales para preguntar si sus seguidores ayudarían a hacer su videojuego “Axol” una realidad, recibiendo una sorprendente respuesta a los pocos días su publicación haciéndose viral.

“Llegamos a las casi 15,000 publicaciones compartidas y recibimos muchos comentarios de gente que quería trabajar con nosotros”.

Así fue como Narciso quiso formalizar el proyecto y crear Ra6tZ Studio para darle impulso a su idea.

Kickstarter, la campaña para hacer realidad el videojuego

El equipo sabía que para continuar necesitaban capital, es por eso que Ra6tZ Studio lanzó una campaña de Kickstarter en diciembre de 2019 donde pedían el apoyo de 35,000 pesos mexicanos, sin embargo, alcanzaron su meta con 36,152 pesos, el 12 de febrero.

La historia de «Axol»

En resumen la historia gira en torno a la contaminación causada por las personas y la destrucción del hábitat de muchas especies, que corren peligro de extinción como el ajolote.

Especie de achoque, primo del ajolote, que se creía extinta es hallada en Pátzcuaro

El juego es protagonizado por Axi, un ajolote que lidera al resto de su especie con su carisma y entrega contra sus enemigos que son corrompidos por los problemas ambientales.

Por ejemplo, las tilapias, una especie extranjera de depredadores del ajolote junto con algunos dioses mexicas deciden raptar a los ajolotes pero estos se esparcen por varios estados de México.

De esta forma, Axi tiene como misión recorrer los 32 estados depara librar a las deidades prehispánicos de la corrupción y traer a sus amigos de vuelta a casa.

Un videojuego con causa

Narciso comentó que si el juego tenía éxito, le gustaría donar parte de las ganancias a la creación de viveros de ajolotes y contribuir en proyectos de preservación de esta especie en peligro de extinción.

Salvemos al ajolote: conoce las organizaciones para su preservación

“Queremos hacer una colaboración con el Museo del Ajolote que se abrirá en Ciudad de México. Ellos nos apoyaron con el Kickstarter del videojuego y queremos regresar el favor.

“También conozco a varias personas que se encargan de hacer criaderos y, ya que tengamos algo más concreto, queremos crear criaderos en varios lugares, hasta en universidades”.

El creador del videojuego dice que su deseo es que salga en versión digital y en físico. Sin embargo, este último será eco-friendly, por lo que el estuche estuche estará hecho de material biodegradable y por si fuera poco incluye semillas para que las personas puedan sembrar un árbol.

Cuando estará disponible

Cabe destacar que actualmente, Ra6tZ Studio está trabajando en una versión beta para PC y teléfonos móviles.

Por lo que su presentación está planeada para el 3 de abril en Colectivo 750, en Hidalgo, y del 13 al 17 de abril en Talent Land, Jalisco.

La leyenda del ajolote y la creación del quinto sol mexica

Si todo va de acuerdo a lo planeado podremos empezar a jugar «Axol» en uno o 2 años más en todas las consolas disponibles.

“Queremos sacar el juego para todas las plataformas. Si es un juego para y sobre México, me gustaría que todos tuvieran acceso a él”, concluyó Narciso.

Por último, aunque la industria de los videojuegos en México es pequeña, se ha conservado activa con otros títulos como “Mulaka» creado por el estudio mexicano Lienzo el cual está basado en la mitología del pueblo tarahumara.

TE RECOMENDAMOS

Compartir830
Twittear
Pin32