Search for content, post, videos

Hallan al Señor del Inframundo en el cerro más alto de la mixteca poblana

El señor del Inframundo apareció en la cima del Cerro de la Peña descubierto por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, Puebla que data del 500 d.C.

En el lugar se hallaban dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba a señores del Mictlán.

Grabadas sobre estas estelas se observa la imagen de una persona con cuernos, garras y taparrabo, siendo las piezas más completas encontradas en el lugar

Pero más allá de eso, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Alfredo Arellanes, reveló que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”.

Sin embargo, este centro ceremonial era de difícil acceso por estar a 1.845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas.

Además han hallado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de los posibles habitantes del lugar pertenecientes a las culturas teotihuacana y zapoteca.

Son 87 glifos, los que pueden apreciarse a pesar del daño del tiempo y el clima.

“Se puede apreciar tanto en la ladera norte, noreste y la cima lo que son inscripciones, esas inscripciones son de la escritura ñiuñe Ñiuñe en mixteco se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes.

Hallazgo en Cerro de la Peña, un reto para la arqueología

Llegar a la punta del Cerro de la Peña implica acceder a la mejor vista de la mixteca poblana, que abarca los estados de Guerrero y Puebla, con su cadena de montañas que rozan las nubes y el río, ocupando una región de cerca de 40.000 kilómetros cuadrados.

De hecho, los mixtecos, fueron llamados así por habitar en Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes). Sin embargo, las condiciones del terreno pueden resultar en un reto para los arqueólogos.

Museo del Pulque en Puebla tendrá el acervo más grande de México

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche, igual tiene forma de mujer”, señaló el experto.

Puebla y su riqueza en patrimonio prehispánico

Con ocho zonas arqueológicas, Puebla es uno de los estados mexicanos más ricos en patrimonio prehispánico.

El estado poblano cuenta con 6 millones de habitantes, y de estos casi 1 millón de pertenecen a pueblos originarios que hablan náhuatl, totonaco y mazateco como los más numerosos.

Fuente

TE RECOMENDAMOS

Compartir19K
Twittear
Pin9