Search for content, post, videos

Dracko Velasco es un ilustrador con una visión muy particular del arte prehispánico. El toque de misterio y oscuridad combinado con la increíble técnica que utiliza en sus obras, hacen que las antiguas deidades mexicas despierten de un largo sueño y cobren vida.
NeoMexicanismos platicó con Dracko sobre su trabajo y carrera artística, esto fue lo que nos dijo:
Cuéntanos de tus inicios en el dibujo
Pues mi comienzo es un poco como el de todos, desde pequeño me gustó mucho el dibujo y la ilustración sobre todo recuerdo mis libros ilustrados y los cómics de mi papá. En mi casa veía dibujar a mis hermanos y a mi madre la cual estudio brevemente en la antigua Academia de San Carlos, el apoyo de mi familia siempre fue incondicional, nunca dude lo que quería estudiar y hacer de mi vida. Termine estudiando diseño y comunicación visual, me especialicé en la rama de ilustración, después tome un par de cursos y diplomados para especializarme aún más en ilustración científica y ahora estoy algo metido con la ilustración digital. Aún después de todo esto estoy aprendiendo todos los días y trato de mejorar mi trabajo ya sea de manera autodidacta o en talleres.
Máscara por Dracko ilustracion
¿Cuáles son tus principales influencias artísticas?
Pues tengo un montón de influencias artísticas, ilustradores, pintores y escultores principalmente, pero creo que mi mayor influencia es la naturaleza y la historia antigua principalmente la mítica y simbolismos que rodean a todas las culturas ancestrales. Al igual todo el panorama actual de la ilustración y el arte en el país intervienen en mis procesos creativos, me sorprende mucho la cantidad de jóvenes dibujantes con tanto talento en el país y agradezco mucho a dibujantes veteranos que nos abrieron el paso. Actualmente estoy muy influenciado por estos artistas urbanos que tratan de generar una identidad gráfica en el país, que su trabajo es visto internacionalmente y aceptado como una parte de la esencia mexicana, un México colorido, creativo y mega diverso.
Itzmictlán Apochcalocán lugar donde se tiene que cruzar el agua Dracko
¿Qué técnica utilizas en tu trabajo y cómo ha evolucionado?
Pues soy un dibujante principalmente análogo, me gusta el papel y los lápices más que nada pero no tengo una técnica que defina toda mi gráfica, soy muy activo y me desespero muy fácil utilizando solo un medio. La experimentación creo que define parte importante de mi trabajo he pasado de ser un dibujante de miniatura a los grandes formatos, del naturalismo a la estilización. Creo que en la experimentación fundamentada es en donde se encuentra eso que todos los artistas y dibujantes buscan, el mentado estilo. Así que hoy trabajo con tinta, mañana con acuarela y pasado mañana digital 😎
Ancestros, Dracko ilustracion
Dracko, platícanos un poco sobre el proceso creativo en tu arte
Pues parto siempre de una idea, por lo regular se me ocurren por la noche o mientras estoy “perdiendo el tiempo” lo anoto en una hojita de papel de lo más común y comienzo a buscar referentes, fotografías, videos, libros etc. mientras eso sucede mi mente anda muy activa y recuerdo obras y artistas que me gustan, solo me pregunto ¿ cómo fregados dibujaría esto mi artista favorito? Ahí comienza la magia de los garabatos y lucho contra mis inseguridades, por qué todo creativo las tiene, al igual que luchó contra la flojera de seguir buscando más posibilidades pero debemos de ser consientes de que esta primera fase de búsqueda y respuestas es la más importante para toda imagen, ser mediocre no funciona y por muy buen dibujante que seas se nota cuando te falta contenido. Termino esta primera Busqueda cuando ya me gusta mi planteamiento visual.
Después de esto trabajo por las mañanas con una buena taza de café, y me dispongo a dibujar las ideas que propuse en mi sketchbook. El rollo técnico es muy fácil solo hay que ser insistentes, yo siempre les digo que conozco señoras que pintan muy bien incluso mejor que muchos artistas reconocidos, pero la diferencia es el contenido de la obra. Una buena pintura puede adornar una pared, pero una excelente obra puede causar una revolución a diferentes niveles, sociales, culturales, estéticos y hasta económicos. Así que mi recomendación es “insistan más en su discurso tanto o más que en el proceso técnico.”
Tres culturas Dracko ilustración
Tu obra está fuertemente ligada al arte y la cosmovisión prehispánica, háblanos sobre esto
Pues esto es algo resiente, visualmente siempre me ha fascinado las culturas precolombinas y principalmente su escultura me parece maravillosa. Una de las maneras más fáciles de entender algo es dibujándolo y como siempre me considere un ignorante de estas culturas me dispuse a dibujar y reinterpretar su cosmovisión. Todo comenzó realmente con la propuesta del reto internacional Inktober en donde artistas y dibujantes de todo el mundo se plantean hacer una ilustración a tinta por cada día del mes de Octubre, con esta excusa comencé a dibujar e interpretar a los dioses de la cultura Mexica.
Huehueteotl por Dracko ilustracion
Platícanos Dracko ¿Tienes proyectos alternos?
Sí claro, estoy haciendo trabajo como freelance para algunas empresas de diseño en donde hago de todo, desde cartel, hasta diseño de personajes. También soy miembro del colectivo 6 & pico y participó de manera activa en bazares y eventos. Por más está decir que doy cursos de dibujo, acuarela y diseño de personajes, al igual que apoyo el curso y diplomado de ilustración científica botánica en la antigua Academia de San Carlos.
Guerrero águila por Dracko


¿Cuáles son tus planes a futuro y cómo te ves en los próximos años?
Pues ahorita el plan inmediato es hacer una maestría en Artes visuales, formarme aún más como dibujante y entrarle a ese mundo pagano del arte. Lo segundo inmediato es abrir un pequeño taller para que los colegas dibujantes y pintores armen proyectos de calidad, algo pequeño simple y efectivo. A la larga tengo ganas de entrarle al Muralismo y a la gigantografía que desde hace años me fascina pero entre cobardias y percances no he podido concretar del todo.
Mictlatecuhtli por Dracko ilustracion

¿En dónde podemos encontrar más del trabajo de Dracko?

 

Pues les dejo el link de mi trabajo :

Facebook
Tumblr
En Instagram me pueden buscar como @Darckovelasco
El Facebook del colectivo: 6 & pico