Search for content, post, videos

Kimbal es un estudio de diseño en la ciudad de Mérida Yucatan, apasionados por cultura popular mexicana y los patrones de repetición. En esta ocasión tuvieron la labor de diseñar un grupo de esculturas mayas.

Las piezas fueron elaboradas para UNICO 20º87°, hoteles de la cadena Hard Rock, ubicado en la Riviera Maya, con un estilo arquitectónico que se define como “mexicano contemporáneo”, debido a que conserva rasgos de la tradición constructiva de nuestro país adaptados a los gustos y tendencias actuales. Esto se hace también presente en los patrones de sus decorados y el arte de sus habitaciones.

Esculturas Mayas

El estudio fue comisionado para la decoración del lobby del hotel. Para dicho proyecto se propusieron dos pectorales y tres cascos inspirados en el estilo y acabados de la cerámica maya: una de las armadura simboliza a la deidad solar y la otra al señor de la oscuridad.

Kinich Kakmó se representa con la figura de una guacamaya; los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar las ofrendas, se le considera una de las advocaciones de Itzamná el gobernante de los dioses.

Ah Puch es el dios y rey de Mitnal, es descrito como un esqueleto adornado con cascabeles con un rostro de jaguar o búho( figuras asociadas al inframundo), es la antítesis de Itzamná y en ocasiones se le denomina “Señor del noveno infierno” o el “Destructor de mundos”.

Conoce más de Kimbal, explorando su trabajo en Behance.