Search for content, post, videos

Si Da Vinci hubiera pintado los códices mexicas, el arte de Mexica Heart

david gremard portada mexica heart-min

Se pensaría que la espiritualidad mexica se enterró con la conquista española y que hoy en día ya no tiene vigencia. Sin embargo, el arte como fuente inagotable de espiritualismo nos demuestra lo contrario con la obra de David Gremard Romero o mejor conocido como Mexica Heart.

almanaque tonacayo david gremard mexica heart-min

De origen chicano pero de sangre latina Mexica Heart, como se hace en redes sociales, nació en el barrio latino de Los Ángeles en el seno de una familia muy católica. Su madre que cruzó la frontera de indocumentada y solo se llevó consigo las costumbres de Ocotlán Jalisco con las que vivía intensamente, por lo que David Gremard creció con sus raíces mexicanas fuertemente arraigadas. Inclusive este artista comenzó a hablar hasta los 6 años el inglés a pesar de que vivía en EEUU.

david gremard mexica heart 5-min

Por esta razón, años después sentía la necesidad de frecuentar comunidades latinas para hablar el español, aunque sabemos que esto no es raro en una ciudad como LA. Sin embargo, en la danza mexica encontró esa espiritualidad que la religión católica no le pudo dar.

huitzilopochtli david gremard mexica heart 4

Visitamos el taller de David Gremard en el Centro Histórico de la Ciudad de México y esto fue lo que nos platicó

¿Cuál ha sido la evolución de tu obra?

Para mí el arte es la relación espiritual con el mundo de los ancestros. Empecé a estudiar el calendario prehispánico y a meterme más en la danza mexica, además como soy gay perdí mi fe, me quede con un hueco espiritual, como el espiritualismo de ese pueblo chiquito mexicano como de los que mi mamá creía, espíritus, santos y demonios o que si das la vuelta a la estatua de un santo o ese tipo de cosas. Y creo que me quedo ese hueco y lo encontré en la danza entonces decidí que en vez de hacer obra de galería como era la temática de las mascarás de luchador decidí hacer obra para danzantes, para personas que tienen fe. Entonces ahora hago atuendos de los dioses para usar en ceremonias, estoy pintando el Tonalamatl. Aunque aún hago obra para galerías porque también me interesa.

david gremard mexica heart 6

¿Cuáles son tus principales influencias?

Mi primer amor fueron los maestros del pasado como Goya y Velázquez que están expuestos en Bellas Artes ahora mismo. Rembrandt, hay un montón de artistas de esa época que amo con todo mi corazón. Algunas pinturas de pastel que hago también están inspiradas en ese arte europeo.

ehecatl quetzalcoaltl david gremard mexica heart

Por otro lado, del arte contemporáneo hay una pintura gringa de nombre Kara Walker, quien es una mujer negra que hace obra que está inspirada por la historia de la esclavitud en EEUU y ella fue una de las primeras que me ayudó a imaginar como podría ser una liga entre la experiencia de vivir ahora y ser latino y el racismo o como la historia de mi inmigración.

¿Qué materiales has ocupado y con cuál te sientes más cómodo?

He hecho de todo, acuarelas, pastel sobre papel, marcador, oleo, textiles. Tal vez con el que me siento más cómodo es marcador y tinta sobre papel, porque lo hago casi diario y no me cuesta nada. Las otras técnicas parecen más como foto y son más para tintes realistas y de repente es como de miedo porque si no hago algo bien se nota que todo esta mal.

coaticue, david gremard mexica heart

¿Por qué decides residir en México?

Hubo varias razones, una de ellas es el dinero, vivo de la venta de mi obra y es más fácil vivir en México que en San Francisco. Otra razón que creo es más importante es que mi obra trata mucho de temas mexicanos y además de temas prehispánicos. Entonces decidí que yo quería estar en México, para mejorar mi español, para estar más cerca de mis raíces. Ahora si tengo curiosidad sobre una pintura o si estoy haciendo la pintura de una deidad y no entiendo muy bien de lo que estoy pintando puedo ir al Museo de Antropología que esta cerca.

nacimiento del quinto sol david gremard mexica heart

México me llena en muchos sentidos y además ahora trabajo con artesanos indígenas, participó en ceremonias, amo ir a fiestas de pueblos, entonces hay un montón de cosas que puedo hacer que no eran posibles antes. Trabajar con artesanos es muy grande, entonces México me ha ayudado a crecer mucho, y quiero quedarme a vivir aquí toda mi vida.

la cuarta xochiquetzal david gremard mexica heart

Sabemos que perteneces a grupos de danza mexica. Cuéntanos sobre esta nueva mexicaneidad

Siento que hay un hueco espiritual para mucha gente, como lo que yo sentía cuando había perdido mi catolicismo. Pase muchos años como un ateo muy feliz pero siempre hubo esa cosa que me hacía falta. Aunque aún soy ateo, pero soy uno muy espiritual. No se como describir mis creencias, pero cuando estoy en una ceremonia mexica estoy al 100% y estoy muy metido en lo que estoy haciendo.

tepeyollotl david gremard mexica heart

La danza prehispánica es una forma de encontrar una liga con el pasado y los ancestros y aunque hay un sentido que es una fantasía porque el pasado es el pasado y los españoles lo quemaron en total. En otro sentido no es una fantasía, sabemos mucho, hay mucha gente que esta tratando de generar algo de verdad y también tengo esta sensación de que si lo que dicen es profundo para mi es cierto.

david gremard mexica heart 7

Creo que México ha sido extranjerizado y la danza es una forma de encontrar algo sabio que pertenece a nosotros y que el mundo necesita.

el sacrificio de quetzalcoatl david gremard mexica heart 13

Una de las ideas más fuertes se trataba del sacrificio, todos los mitos como la danza trataban del sacrificio y ahora viviendo en un mundo capitalista, vivimos en lo opuesto de eso ya que todo se trata de auto placer y estamos destruyendo el mundo por eso. El calentamiento global se debe por el hecho de que todos queremos vivir en el estado de placer todo el tiempo y estamos literalmente destruyendo a nosotros mismos y hay ideas muy sabias como esto del sacrificio entre muchas otras que par mí me ayudan a definir el mundo, a mí mismo a una espiritualidad y creo que eso también es cierto para muchas otras personas.

coyolxauhqui david gremard mexica heart

De tus obras ¿cuál es tu favorita y cuál te ha marcado más?

Pues estoy pintando el Tonalamatl que es el calendario prehispánico que también es parte de un libro de mitología y si lo cuentas como una obra ya tengo 7 años trabajando en ello y 13 años aprendiendo a leerlo, aunque aún me hace falta 6 o 7 años para terminarlo y me ha marcado bastante. Esta es la fuente de donde yo he aprendido todo lo que sé del mundo prehispánico y en donde yo he enfocado mi energía por muchos años y el solo hecho de hacer una obra por tanto tiempo quiere decir que yo he crecido como un ser humano, por lo que no se como me voy a sentir cuando lo termine.

 

el descenso de quetzalcoatl david gremard mexica heart 2

¿Cuales son tus ambiciones y planes a futuro?

Tengo más ambiciones y planes de lo que es posible que haga un ser humano en la vida, pero el próximo se relaciona con los restos de Cuauhtémoc que fueron enterrados en Ixcateopan, hay gente que dice que no son sus restos, gente que sí, de verdad a mí no me importa si son o no, lo que me importa es que es un centro espiritual donde van muchos danzantes y gente para tener una conexión con el pasad.

tonatiuh david gremard mexica heart 3

Además este templo donde descansan sus restos ya no pertenece a la Iglesia Católica, ya que se volvió un museo. Entonces fui y hable con ellos para convertirlo en un templo de verdad.

david gremard mexica heart 10

Todavía tiene los altares pero están vacíos, por lo que estoy empezando el proceso de hacer estatuas de los dioses, objetos para hacer ceremonias. Me gustaría cubrir las paredes con murales y convertir todo en un templo donde danzantes y gente que tiene ese tipo de fe o que tienen interés y curiosidad o les llama el pasado puedan ir y encontrar esta obra decolonizadora.

xochiquetzal y xochipilli david gremard mexica heart

¿Qué te enorgullece más de México?

Hay muchas cosas, pero estoy muy orgulloso de ser mexicano y me encanta estar viviendo y tener raíces de un país que tiene una cultura tan rica. Siento que México es como Egipto, China o Perú, uno de los países que tienen esas culturas raíces del mundo. De aquí es el maíz, aquí nacieron un montón de cosas increíbles y aún es así. Cuando voy a un pueblo a una fiesta de un santo, la comida, la poseía y literatura me hacen ver que México tiene grandes tradiciones a nivel mundial y eso me da mucho orgullo.

david gremard mexica heart 11

¿Qué le dirías a los jóvenes que se están iniciando en el arte?

Les diría que cualquier cosa es posible, que ya tengo muchos años que no tengo un trabajo normal y me dedico a la pintura y eso es definitivamente posible. Yo fui a la universidad sin un idea de ser práctico, no pensé como iba a ganar dinero, después, solo fui a estudiar arte y ha funcionado bien.

david gremard mexica heart 8

Pero yo diría que si no es como una sensación de adicción que tienes que pintar diario y si no lo haces te sientes raro o mal, entonces no va a funcionar. No se siente como trabajo para mí porque amo hacerlo, lo hago diario y no hay nada mas que quiera hacer, pero si procrastinas y no tienes ese empuje no va a funcionar y si lo tienes pues sí.

el descenso de quetzalcoatl david gremard mexica heart 3

david gremard mexica heart