Search for content, post, videos

Qetza: Cuando la oscuridad mexica y el cómic se encuentran

jorge qetza portada

Blanco y negro, vida y muerte, sueño y realidad, belleza y misterio. Así es la obra de Jorge Qetza, como la dualidad mexica de los códices que ha inspirado a este artista que creció rodeado de la cultura del cómic y de los relatos de los antiguos mexicanos.

Esto es lo que nos contó Qetza del mundo oscuro que plasma en su arte

¿De dónde eres y cuáles fueron tus inicios en las artes visuales?

Soy del noroeste de Indiana. Mis comienzos no están seguros, tal vez libros para colorear, sé que me gustó mucho la clase de arte. Tomar el dibujo en serio o considerar hacer algo con arte, ese tipo de pensamiento no sucedió hasta la escuela secundaria y se estableció durante la universidad. No me gradué, pero me fui con la idea de que hiciera lo que hiciera, seguiría dibujando.

jorge qetza mayahuel

jorge qetza 7-min
¿Qué movimiento, ideología o artista es tu principal influencia?

Me gusta mucho el arte y los artistas. Algunos de mis favoritos trabajan en diferentes estilos. Poder explorar una idea con un par de opciones estilísticas o más, me pareció un punto fuerte. Así que experimenté mucho con la esperanza de ganar algo de versatilidad como artista. Yo diría que las mayores influencias que reconozco en mi trabajo son; Ilustración de cómic y terror para estilo y tema, serigrafía para colorear y arte mesoamericano para tema.

jorge qetza 4-min

jorge qetza 6-min
¿Cuál ha sido la evolución de tu técnica, cuál es tu favorita y ahora qué ocupas?

Me gustaban mucho los cómics y quería ser dibujante de cómics, así que practiqué bastante con lápiz y tinta. Crecí con cómics por dos hermanos mayores que coleccionaban. Me fascinó ver todos estos diferentes estilos y posibilidades con ilustraciones en blanco y negro. Probé otros medios y como acrílico, marcadores y lápices. Todavía use lápiz y tinta, pero también dibujo y coloreado digital con una tableta de dibujo en PS. Dibujar es mi recurso más valioso, sin duda. Mi mejor trabajo usualmente comienza de esa manera.
jorge qetza 5-min

 

jorge qetza 12-min

 

jorge qetza 11-min
¿Qué obra de tu creación te ha marcado?

Creo que todo mi trabajo tiene de una manera u otra. Mis dibujos inspirados mesoamericanos detallados y mis cosas de horror porque tomaron un tiempo para dibujar y me esforcé para mejorar con cada uno. También la serie Azteca Pop. Los que comenzaron como un proyecto paralelo entre los dibujos detallados. La recepción y los comentarios que he recibido de los fanáticos, sus respuestas positivas han sido excelentes. También es muy inspirador recibir comentarios de profesores de todos los niveles que me han enviado notas de cómo usaron mis dibujos en sus clases. Estoy agradecido, honrado y, en todo caso, espero que motive más a buscar y aprender del arte y la cultura mesoamericana.

jorge qetza 10-min

jorge qetza 13-min
Cuéntanos sobre la cultura chicana en los Estados Unidos y cómo ha permeado tu trabajo.

Cuando pienso en la cultura y el arte chícano, me vienen a la mente coloridos murales de causas, figuras culturales y problemas sociales. No tuve mucho, si es que lo hubo, de eso a mi alrededor mientras crecía. Gravité hacia lo que era; Como los cómics, la televisión, la música.

jorge qetza 14-min

jorge qetza 18-min
¿Qué te atrae más del México prehispánico?

Recuerdo haber aprendido de los aztecas (mexicas) en libros y me sorprendió la belleza y el poder del arte y la cultura. Comencé a buscar más en el arte, tratando de averiguar qué significaban los diferentes símbolos e imágenes. Encontrando más civilizaciones a lo largo del camino. Lo que encontré fue limitado. Yo era un niño en el medio oeste y esto era antes de internet, por lo que casi cualquier cosa sobre los aztecas u otras civilizaciones mesoamericanas tenía un mensaje similar: “El arte y la cultura eran hermosos, ¡pero sacrificaron a la gente!”. No pensé que pudiera ser tan blanco y negro. Estas civilizaciones no podrían crear tal arte, belleza y tener una comprensión avanzada de las matemáticas, la astronomía, la agricultura y la construcción por ser unidimensionales. Sabían cosas y desafortunadamente gran parte de su conocimiento y creaciones fueron destruidas. Eso me motivó a buscar lo que pudiera para aprender sobre su arte. Eventualmente comencé a hacer mis propios dibujos y seguí con ellos. Aún me queda mucho por aprender. Me encantaría tomar una clase de náhuatl y, por supuesto, ir a ver algunos de estos monumentos y artefactos en persona algún día.

jorge qetza 9-min

jorge qetza 17-min

jorge qetza 15-min
¿En qué estás trabajando y cuáles son tus próximos proyectos?

Terminar un grupo de imágenes de Azteca Pop para recopilarlas en un libro y también un cómic de terror que estoy escribiendo y dibujando (así como también para colorear y poner letras).

jorge qetza 8-min

jorge qetza 2-min

jorge qetza 20-min
¿Cuál es tu opinión sobre el arte en nuestros días?

Cada vez que voy a IG para explorar algunas artes, nunca me siento decepcionado. El arte es maravilloso y sucede en todas partes.

jorge qetza 16-min

Sigue a Qetza en Facebook

 

MIRA TAMBIÉN

Códices prehispánicos en el arte pop, conoce al ilustrador Emmanuel Valtierra