Search for content, post, videos

Mayas y mexicas futuristas en la obra de ciencia ficción de Racrufi

Racrufi

El ilustrador y artista plástico Raúl Cruz, mejor conocido como Racrufi, desde hace más de 25 años es el máximo representante de la Ciencia Ficción aplicada a la gráfica mexicana.

En su obra Racrufi recrea a México en un mundo paralelo, donde nuestro presente y pasado prehispánico es alcanzado por un futuro apocalíptico. Donde la piedra es suplantada por el acero y los mayas son héroes que vienen del futuro a recobrar lo perdido.

Chimalli por Racrufi

Chimalli por Racrufi

Originario de la Ciudad de México, este artista que inicio de manera autodidacta es considerado uno de los mejores artistas latinoamericanos de Arte Fantástico.

El trabajo de Racrufi ha sido exhibido en la Galería Stendhal de NY, Festival de la ciudad de México, Salón de la Plástica Mexicana, además de universidades y muchos otros espacios culturales.

Alcatraces por Racrufi

Alcatraces por Racrufi

A la par su obra ha representado a México desde el 2005 en el compendio mundial de artistas de Ciencia Ficción ‘Spectrum’ libro de Arte Fantástico editado en Estados Unidos.

Aquí una entrevista con Racrufi, el mayor exponente del arte fantástico en México:

¿Qué te inspira para hacer tu obra?

Racrufi: Muchísimas cosas pueden ser motivo de inspiración cuando te gusta lo que haces. Las ideas surgen de cualquier lugar, cualquier situación, cualquier objeto, cualquier cosa que se te cruza por la vida puede ser una fuente de inspiración.

En mi caso todo lo voy plasmando en cuadernos de bocetos, a la fecha tengo chorrocientos de ellos, donde cada idea, cada ocurrencia te va llevando a la siguiente y a la siguiente.

La inspiración viene básicamente del amor por el arte, por la pasión por él, por fantasear, por imaginar mundos extraños, futuristas o posicionados en diferentes etapas del tiempo y también por el propio país. Por las raíces, por los orígenes, por la gente, todo lo que rodea la vida de una persona o de un artista se convierte en un motivo para crear arte.

Me he centrado en la ciencia ficción y la fantasía con una identidad más nacional, entonces vivo todos los días rodeado de motivos que inspiran a esta obra.

MechTamer por Racrufi

MechTamer por Racrufi

Platícanos un poco acerca de tu proceso creativo.

Racrufi: El proceso creativo inicia en cualquier momento y en cualquier lugar. La idea de imaginar un objeto, una situación o una persona en una atmósfera de fantasía y ciencia ficción surge en la mente, sin embargo me ayuda mucho ir corriendo al cuaderno de bocetos (normalmente traigo el mío para todos lados) para plasmarla ahí; aunque sea con rayones, con borrones, con la grasa de la hamburguesa, con lo que sea pero se plasma ahí. Ese momento primigenio cuando llega la inspiración es muy valioso, muy espontáneo e incluso, a veces, es difícil de superar en la obra final.

En todo momento hay ideas surcando por la mente, yo diría que con más fluidez durante la noche. En ocasiones voy a dormir pensando en la idea –a veces de manera obsesiva–, lo cual hace que durante el proceso del sueño se activen algunos mecanismos de la mente que hacen una especie de limpieza en los pensamientos.

Al siguiente día, unos minutos antes de estar totalmente despierto, hay por ahí un callejoncito en el que aparecen las ideas y salen a la luz.

No soy ajeno a pensar en que varias ideas llegan a través del sueño y despierto con ellas, textualmente despierto abrazándolas como si fuera la chica en turno.

El regreso por Racrufi

El regreso por Racrufi

La fuente de inspiración, que puede estar en el día anterior, se concreta o por lo menos comienza a tomar forma a la hora de despertar al siguiente día, después se lleva al cuaderno de bocetos. Ahí se deja incubándose, a veces por años.

Hay ocasiones en las que se te ocurre una idea y tal cual te llega, así la quieres hacer, son muy escasas las ocasiones pero sucede.

Una vez que decido elegir del cuaderno de bocetos cuál va a ser la imagen que quiero plasmar en un trabajo final, decido la técnica, el formato y el soporte dependiendo también de la finalidad de la obra. Si es una obra personal ­–que nadie me haya encargado– suelo hacerlo en materiales tradicionales; y si es por encargo ­–un evento o para publicidad– en la mayoría de las ocasiones la hago en digital.

Trabajo mucho mejor solo, me cuesta mucho trabajo hacer cualquier tipo de garabato cuando hay gente a mi alrededor. Me cuesta trabajo, crear alguna obra de una forma pública, tiene que ser necesariamente en privado.

¿Cómo te imaginas el México del futuro, digamos en unos 50 años?, ¿es como tus pinturas?

Racrufi: No, no me lo imagino como en las pinturas. Éstas son un ejercicio de imaginación, la imaginación de los humanos es maravillosa, es lo que marca la diferencia entre los animales y el ser humano. El imaginar escenas apocalípticas o post apocalípticas, es sólo eso, el disfrute; disfrutas imaginándolo y también pensando en que la gente lo va a disfrutar.

Hallazgo por Racrufi

Hallazgo por Racrufi

México en cincuenta años, quiero pensar de manera optimista que aun con todas nuestras carencias y vicios va mejorando la situación. A mi edad, veo que el México de hoy es mejor que el México de antes, podría ser mucho mejor, pero sí pienso que ha mejorado un poco.

Quiero pensar que, si seguimos con esa tendencia, saldríamos de esta niñez absurda en la que se encuentra la sociedad y, así, entrar en una adolescencia o madurez en la que seamos más conscientes y de esta forma mejorar el país en el cual vivimos. Tenemos todos los elementos, nada más que hace falta poner a personas con cerebro en los puestos importantes.

Quiero pensar que vamos mejorando y que en cincuenta años México va a ser muchísimo mejor de que es ahora, que vamos a tener muchas cosas buenas, seguramente algunos vicios perdurarán pero quiero pensar que se van a ir atacando poco a poco y que la vida será mejor.

No, no creo que el futuro vaya a ser como en las pinturas que hago pero sí espero que haya más creadores que imaginen escenas muy locas de México.

Recuperando por Racrufi

Recuperando por Racrufi

¿Qué opinas de la ciencia ficción hecha en México?, ¿existe?, ¿puedes nombrar a algunos escritores y artistas que la practiquen o que te agraden?

Racrufi: La ciencia ficción mexicana por supuesto que existe pero no sólo es literatura, esa sería la primera acotación que hago, sin embargo quienes hacen un recuento automáticamente se remiten a la literatura. Es lógico que sea de esa manera pues no hay muchos autores que la interpreten desde otro tipo de disciplina.

Debo de confesar varias cosas en este aspecto: una, que no conozco de ciencia ficción mexicana o al menos, no conozco el tema a profundidad.

La segunda acotación es que no soy un ávido lector, mucho menos de ciencia ficción, nunca me ha llamado la atención. No porque la considere mala sino porque tengo tantos años pensando en ideas de ciencia ficción propia que el hecho de leer este género para después dibujarlo sería como interpretar lo que alguien escribió. Eso no es ni lo que hago ni lo que quiero hacer. Lo que hago sale de mi cabeza y pretende ser algo original, por lo tanto no sólo no leo ciencia ficción sino que me alejo premeditadamente de ella, sea mexicana o de cualquier tipo.

Flor de muerto por Racrufi

Flor de muerto por Racrufi

Muchas personas tienen la idea, para mí equivocada, que si dibujas o pintas ciencia ficción necesariamente tienes que ser un ávido lector del género, con lo cual no sólo no estoy de acuerdo sino que incluso pienso exactamente lo contrario.

El tipo de lecturas que acostumbro no tienen nada que ver con la ciencia ficción, curiosamente tienen que ver más con la ciencia. No leo para luego pintar, leo porque me gustan los temas como: el comportamiento humano, la sociología, la neurología, me gusta leer acerca del origen de las religiones o por qué la gente llega a creer en seres espirituales. Una serie de cosas que tienen que ver más con el funcionamiento real del cerebro que con una fantasía.

Por otra parte, algunos de mis artistas plásticos favoritos son: H. R. Giger, Zdzislaw Beksinski y Jorge González Camarena.

Rey Maya por Racrufi

Rey Maya por Racrufi

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Racrufi: De los chorrocientos proyectos que andan por ahí, además de pintar y de ilustrar que es lo que llevo haciendo ya varios años, quiero pasar a lo dimensional.

Hay ya muchos bocetos de obra en el mismo género y con la misma estética pero utilizando materiales como madera, piedra, tubos, plástico, reciclaje de piezas, toda una serie de chucherías para crear obras que tengan una dimensión, la idea es que llamen la atención tal y como lo hacen las pinturas.

Otro proyecto en el que estoy trabajando es un cortometraje con el tema de la ciencia ficción mexicana gráfica. Un cortometraje que sirva para llevar las escenas de las pinturas al movimiento, a la narrativa. Buscamos que las escenas que sean muy llamativas visualmente pues esa es la mejor arma que tenemos.

Para esto estamos planeando primero hacer una especie de novela gráfica, que en realidad sería un storyboard, que nos sirva de base para las escenas del cortometraje.

Calendario Azteca por Racrufi

Calendario Azteca por Racrufi

La idea del cortometraje es, una vez terminado, llevarlo a donde sea necesario para ver la posibilidad de obtener recursos y entonces pensar en un largometraje que tenga la calidad de las películas de ciencia ficción a las que estamos acostumbrados pero con la estética que he manejado ya por muchos años.

trabajando también en algunos libritos breves de técnicas de ilustración, también en tutoriales para arte digital todo alrededor de la fantasía y la ciencia ficción.

Tengo otros proyectos, pero estos tres son los más inmediatos y los más viables en los que actualmente estoy trabajando.

Teotihuacán por Racrufi

Teotihuacán por Racrufi

 

¿Algún consejo que quieras darle a los que se inician en el arte?

Racrufi: Hay un momento específico en el que deberíamos de encontrar lo que nos apasiona, una vez que estamos totalmente convencidos de eso, todo lo demás será felicidad.

El consejo que les doy a los que hacen arte o quieren hacer arte es que estén verdaderamente convencidos de que es algo que podrían hacer toda su vida, en todo momento y aunque no les paguen. Si ustedes descubren que son capaces de hacer eso porque tienen la enorme necesidad de hacerlo y lo anteponen a otras cosas como el dinero, los requisitos sociales, el teléfono de moda, etcétera, entonces ya están del otro lado. Ese sería el primer requisito para dedicarse al arte.

Segundo requisito, practicar mucho. Por supuesto estudiar, con todo y que yo no tengo una carrera como tal, pero por supuesto que he estudiado. Estudiar es muy bueno, estudiar todo lo que se pueda; historia del arte, historia de la humanidad, observar todo lo que nos rodea y más que estudiar, razonar.

Practicar es lo que finalmente nos hace llegar al punto al que queremos, es lo que nos va a dar muchas herramientas para llegar a hacer algo que valga la pena.

Vía: Ladobe

Sigue a Racrufi en Facebook

Aquí  más arte de Racrufi

Memoria Futuro por Racrufi

Memoria Futuro por Racrufi

Catrina por Racrufi

Catrina por Racrufi

La última jugada por Racrufi

La última jugada por Racrufi

Miquiztli por Racrufi

Miquiztli por Racrufi

Arquero por Racrufi

Carrera al palacio por Racrufi

Carrera al palacio por Racrufi

Castillo de Chapultepec por Racrufi

Castillo de Chapultepec por Racrufi

Gravidez por Racrufi

Gravidez por Racrufi

La espera por Racrufi

La espera por Racrufi

Rito por Racrufi

Rito por Racrufi

Vestigio por Racrufi

Vestigio por Racrufi

Guerrero por Racrufi

Guerrero por Racrufi

Lovely view por Racrufi

Lovely view por Racrufi