Search for content, post, videos

Raudiel Sañudo es un artista de Guamúchil, Sinaloa, que hace ilustraciones con un toque de realismo mágico de la cultura popular mexicana de una manera extraordinaria. A la edad de 14 años se mudó a Baja California; primero a Tecate y después a Tijuana, donde vive actualmente.

Las primeras influencias de Raudiel Sañudo desde su infancia fueron las libretas con los dibujos de su padre, las escenas de la vida cotidiana y la naturaleza del norte de México. Desde pequeño tuvo una gran inclinación por el dibujo pero en ese entonces la carrera de Artes Plásticas no estaba disponible, así que optó por Diseño Gráfico en la Universidad de las Californias en Tijuana.

Hoy en día es un artista plástico mexicano con una base sólida de obras y, como gran dibujante que es, el tatuaje también es uno de sus fuertes, aunque la piel humana es uno de los bastidores más difíciles a los que se ha enfrentado. Además, este ilustrador tiene en Tijuana una tienda con artículos de sus diseños, la cual se llama Raudiel The Helper Store.

Raudiel Sanudo - Gallos

Entrevista a Raudiel Sañudo

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte?

Siempre he dibujado; recuerdo hacer dibujos en el kinder y en casa. Mi padre tenía una libreta con dibujos que hizo cuando estaba chavalo, y de ahí copiaba sus dibujos. Había un Gasparín, es el primer personaje de caricatura de dibujé, y ahora que estoy aprendiendo a tatuar, me lo tatué.

¿Estudiaste una carrera relacionada con el diseño o el arte, o eres autodidacta?

Quería estudiar artes plásticas pero en Baja California no existía esa carrera en aquel entonces, así que estudié Diseño Gráfico. Aunque no daban clases de pintura, tuvimos algunas contadas. En 2003, después de terminar la carrera, tomé un taller de ilustración con Charles Glaubitz, y desde entonces no he dejado de pintar. Anteriormente hacía ilustraciones con prismacolor, y en el taller empecé a utilizar acrílicos.

Ademas de la pintura e ilustración tradicional, también haces ilustración digital. ¿Cuáles son los retos al transitar de una plataforma a otra?

Me gusta dibujar con pluma y acuarela, la ilustración digital no es mi técnica favorita. Actualmente estoy aprendiendo la técnica de tatuaje, que es la más difícil que me ha tocado experimentar; aunque sepas dibujar de antemano.

¿Cómo definirías tu estilo?

Son muchas cosas. Me gusta mucho la paleta de colores del folclor mexicano, hacer pinturas detalladas; en ocasiones me gustan los dibujos más sencillos y abstractos, dependiendo de como me encuentre.
Es como en la cocina, a veces quieres un platillo de muchos ingredientes, otras veces sólo un pan tostado con café.

¿Qué artistas y de que manera han influido en tu trabajo?

Charles Glaubitz, en la técnica de usar el acrílico y la composición y creación de personajes. Fred Stonehouse, en hacer personajes bizarros utilizando textos y la aplicación de su técnica. Kevin Paulsen, en su paleta de colores, composición y elegancia de pinturas.

En tu trabajo existen constantes como los murciélagos, los gatos y los cráneos. ¿Qué significado tienen estas figuras en tu obra?

Los murciélagos los empecé a pintar desde que en una ocasión, caminado, uno voló sobre mí. Era temprano, atardeciendo pero con luz de día, al día siguiente pasó lo mismo. No sé si era el mismo murciélago pero me llamó la atención esa experiencia y me puse a investigarlos. Al ver tantas variedades que existen empecé a pintarlos, algunas veces como auto retratos, otras creando nuevas especies.

De los gatos me llama la atención su pelaje y sus ojos; siempre misteriosos. A ellos los pinto más por diversión, no tienen un significado a pesar de que soy Leo en el zodiaco.

Los cráneos los pinto por ser parte de uno mismo: el cascarón que tenemos, un lenguaje universal. Siento que es instintivo; mayormente como personajes, no los dibujo como cadáveres.

En diferentes ocasiones también has hecho referencia a la figura del diablo. ¿Qué representa este personaje para ti?

Es más como picardía del folclor Mexicano o como personaje bíblico. Se puede pintar de muchas maneras diferentes. El diablo existe en las personas.

¿Cómo te mantienes motivado para seguir creando?

Cuando veo el resultado de una pintura que al terminarla es muy diferente positivamente a como había pensado, esa mi mayor motivación.

¿Cómo ha evolucionado tu trabajo con el tiempo?

Ahora puedo hacer pinturas con muchos elementos jugando con la composición y ritmo de las piezas, algo que en inicio no contemplaba, eran muy rústicas mis primeras pinturas.

¿Qué situaciones cotidianas impactan en tu obra?

De momento creo las situaciones, pensando en las cosas que me gustan, plantas y flores, la naturaleza, hay episodios de malas experiencias que también plasmo. No es mi cosa favorita de pintar, aunque siento alivio después de hacerlo.

¿De qué manera influye tu entorno en tu trabajo?

En un tiempo influía; ya no lo tomo mucho en cuenta para pintarlo, tal vez lo haga en un futuro. De momento me interesa pintar más situaciones divertidas y coloridas, esto puede cambiar de un momento a otro. Cuando publiques esta entrevista tal vez esté haciendo algo que me influya en mi entorno psicosocial. Trato de no estar mucho tiempo con la sociedad.

¿Qué partes de tu personalidad crees que se ven reflejadas en tus obras?

Me considero una persona introvertida socialmente, es algo que no sabría responder. Muchas de mis pinturas son con colores llamativos, colores que no uso en mí para vestir por ejemplo, es una pregunta para alguien que me conozca, si ve alguna relación de mi personalidad con mi trabajo.

El crédito de la entrevista va para The City Loves You. Aquí algo del trabajo de Raudiel Sañudo en Tatuaje en su cuenta de Tumblr:

http://raudiel.tumblr.com/post/148596869239/last-night-session-design-by-y-brother

http://raudiel.tumblr.com/post/145989802884/basado-en-el-grabado-de-joseguadalupeposada-el

http://raudiel.tumblr.com/post/146158201244/buenos-días-muchas-gracias-renata-hecho-en

http://raudiel.tumblr.com/post/138956531709/fresh-tattoo-tatuaje-fresco

http://raudiel.tumblr.com/post/128308121654/mas-diseños-disponibles-en-gallonegrotatuador

http://raudiel.tumblr.com/post/124305614534/from-evil-to-life

http://raudiel.tumblr.com/post/120153193254/my-view-ill-put-my-art-for-sale-on-my-shop-very

http://raudiel.tumblr.com/post/36942642873/brain-deliver-watercolor

http://raudiel.tumblr.com/post/37628205571/pic-by-sakre-ns-at-vertigo-galeria

http://raudiel.tumblr.com/post/152674985829/today-tatt

 

También síguelo en Instagram

 

Una foto publicada por Raudiel (@raudielsanudo) el

 

Una foto publicada por Raudiel (@raudielsanudo) el

Una foto publicada por Raudiel (@raudielsanudo) el (s) 4:58 PST

 

Si quieres saber más del trabajo de Raudiel síguelo en Facebook, Twitter o en su sitio web.

Share28
Tweet
Pin121
+1