Search for content, post, videos

Diversos artistas se inspiraron en diferentes imágenes representativas de Emiratos Árabes Unidos, asimilando su cultura, expresiones y tradiciones, con motivo de una bella serie urbana. Uno de ellos fue Irving Cano, originario de Oaxaca.

La cultura de los Emiratos Arabes podrá ser conocida y apreciada por miles de viajeros que circulan a diario por la avenida Sheik Zayed bin Sultan Street en Abu Dhabi gracias al trabajo de seis artistas urbanos latinos: Evoka, Jade, Onur, Entes, De Error, Marcos Temonche  e Irving Cano.

Irving se inició en el street art en su natal Juchitán, Oaxaca con el Colectivo Chiquitraca. Primeramente, pintaba en muros de casas tradicionales los rostros de ancianos destacados en comunidades zapotecas. En la región de Istmo de Tehuantepec su trabajo se volvió referente.

Ahora, el grafitero Irving Cano viajó hasta Dubai para plasmar su arte en una de las ciudades con más actividad cultural y artística de los Emiratos Árabes, debido a que los museos más importantes del mundo tienen una sede allí. Tal como el caso del Louvre de Francia y Guggenheim de Inglaterra, así como el ambicioso desarrollo sin precedentes del Distrito Cultural de Saadiyat Island, un proyecto que se encamina a convertir a la urbe en punto de encuentro para la cultura global.

Los artistas participantes también son Jonathan Jade, Daniel Decertor, Entes Suero (los tres de Perú), Marcos Temoche de Venezuela, Onur Dinc de Suiza e Irving Cano de México, el encargado de reunirlos fue Elio Mercado, dominicano afincado en Miami.

El artista mexicano de 27 años llevaba más de 5 meses preparándose para el proyecto. En una entrevista para El Correo del Golfo, Irving narra cómo logró participar “Conocí a Elio Mercado el pasado verano durante un festival internacional de graffiti en la Ciudad de México en el que expuse, le gustó mi trabajo y me habló de participar en el diseño de Emiratos Árabes”.

Los comienzos de Irving Cano en el arte del graffiti

“Mis comienzos en el arte fueron una historia de superación, con esfuerzo, tesón y sacrificio: conseguí lo que más me gusta, ser capaz de plasmar con realismo la riqueza de la cultura mexicana, o como en este caso, la herencia de Emiratos”, explicó Irving quien se inició en el arte urbano a la edad de 18 años y, aunque cursó la licenciatura en Informática, eligió dedicarse a pintar en gran formato.

El crew comienza su trabajo desde las seis de la mañana, cuando las mezquitas de Abu Dhabi convocan a sus fieles al rezo para iniciar el día, descansan del fuerte sol hasta las diez de la mañana y regresan a  trabajar a las 4pm para irse a su hotel Yas Island hasta las 10 de la noche.

El mural al aire libre mide más de 9,000 m2 y es el más grande de la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Su objetivo es acercar la cultura de este país a residentes y turistas por medio del arte urbano que cada vez gana espacios y es más pareciado alrededor del mundo.

Aquí Irving Cano compartió una parte del proceso de creación del mural

Sigue el trabajo de Irving Cano en Facebook o Instagram