Search for content, post, videos

Diego Álvarez o mejor conocido como ‘Ocote’ es un artista urbano de la Ciudad de México con una propuesta visual futurista mezclada con colores neón y símbolos prehispánicos.

Su nombre viene de la madera llamada Ocote que se usa para encender fogatas o fuego, ya que considera que el arte  puede hacer lo mismo con la mente de las personas, encender conciencias a través de su mensaje. Diego estudió la licenciatura en Psicología en la UNAM y la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos.

También es socio fundador de La Buena Estrella espacio dedicado a la producción y enseñanza de distintas manifestaciones artísticas, generando proyectos de arte público que apuntan a regenerar el tejido social a través de un enfoque comunitario.

Estas son algunas palabras de Ocote sobre su trabajo:

¿De dónde viene tu inspiración?

De la conducta humana, los momentos históricos que viví; Sus grandes diferencias con el pasado y sus muchas similitudes también. Los problemas que enfrenta la cultura mexicana durante cientos de años y cómo se manifiestan hoy en día, la desigualdad y la violencia. Y el fuego de la conciencia necesitamos dar continuidad a los esfuerzos de cambio que han tomado las generaciones que nos han precedido: la sabiduría antigua y los grandes pensadores. Y anime, novelas gráficas, cine y electrocumbia.

Cuéntanos un poco del proceso creativo:

Cuando trabajo en la calle por lo general comienzo con el mensaje que quiero transmitir. Me dibujo con lápices, hacer varios diseños y utilizar lápices de colores, acuarelas y / o acrílico para agregar color. Cuando encuentro un diseño que me gusta, trabajo con él en Illustrator para jugar con combinaciones de colores, tamaño y composición. El borrador final es lo que pinto en las calles con aerosol y el uso de acrílicos para delinear.

¿Cuáles son los colores que te gusta usar en tu trabajo y por qué?

Me encanta los colores fluorescentes, me quedé atrapado por ellos desde que era un niño, crecí en los años 90 lol. Me gustan porque bien, obviamente son muy atrevidos y atraen la atención del público, como las señales de cartón en los puestos callejeros de la ciudad de México, tienen esa calidad que llama la atención. También me gustan porque sólo en persona se disfrutan como son, siento que la imagen digital no logra transmitir su riqueza e intensidad. También me remiten a un futurista tipo estético Tron, a los anuncios de luces de neón y las SARAPES DE NEON, de las que hablaba Rockdrigo González (otra gran influencia mía). Y los usé para oponerse a connotaciones futuristas con motivos prehispánicos que nutren mi trabajo. Bueno, también artesanías actuales tienden a ser muy colorido y phospho también, y me encanta eso. Veo mis piezas como grandes artesanías postcapitalistas

¿Combinas psicología en tu trabajo?

Sí, todo mi trabajo tiene mucha psicología social. Estoy muy interesado en la imaginación colectiva y que de alguna manera mi trabajo impacta a los demás, y que las imágenes permanecen en sus cabezas y generan algo, preferiblemente una conciencia de algo.

Vía Life Colorful

Míralo aquí en acción

 

Encuentra más de su trabajo en Facebook, Tumblr, Twitter, Pinterest, Instagram o en su blog.