Search for content, post, videos

Para Daniel Poetalatas las calles son galerías inmensas donde el arte se convierte para el pueblo y va convirtiendo al artista también, le va dando sentido a la vida.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Daniel Orozco ‘Poetalatas’ cursó la carrera en Psicología, pero pronto se dio cuenta de que estaba hecho para el arte. A la fecha ha realizado más de 200 murales por todo su estado, el istmo de Tehuantepec, la República Mexicana y el extranjero.

Su inicio en el arte urbano fue con el Colectivo Chiquitraca, grupo con el cual pintaba en muros de casas tradicionales del Istmo a adultos mayores ejemplos de vida en las comunidades de la región.

En la obra de Daniel Orozco se puede apreciar en gran formato la magia que envuelve a la cultura Zapoteca, como su gente, flores, aromas, gastronomía, costumbres y tradiciones.

Platicando con Daniel ‘Poetalatas’

Para Cortamaja Daniel señala que la cultura Zapoteca no se viste, se lleva tatuada en la piel y en el alma. Los colores con los que llena los enormes lienzos de sus murales, son flores y libélulas que lo cautivaron cuando era niño.

Esa imagen de su madre engalanada con los colores, entre flores, dispuesta al misticismo religioso o la fiesta deliciosa de los juchitecos, con ese traje único, despertó en él las ansias de crear y reproducir a su tierra zapoteca.

Juchitán, dice: es como un claro obscuro, donde se lee y se escucha muchas cosas trágicas. Sin embargo existen luces creativas, deportistas que sobresalen, músicos, poetas y escritores que van haciendo la otra parte de ese Juchitán que pocas veces se ve, se escucha o se lee.

Hace 16 años el arte urbano comenzó a tomar fuerza en Juchitán, saliéndose de las galerías. Llevando este arte a las calles, donde los muros son las salas y los transeúntes son el público, que también opina sobre la obra.

Sin embargo Daniel Poetalatas sabe que es muy importante el trabajo diario, para ir mejorando la técnica y la calidad del trabajo. Y aunque artistas urbanos han influenciado en su obra, señala que esa influencia sirve para encontrar el estilo propio y el sello particular.

Muralismo en Juchitán

Hoy en día el arte urbano en Juchitán se ha convertido en una nueva tendencia del muralismo mexicano, ya sin los contextos revolucionarios o sociales. Ahora son temas de lienzos pequeños los que salen a la calle y contagian a la gente con la creatividad artística, que tiene que ver más con la cultura, que en el Istmo abunda en tradición y magia a diferencia de otros lugares.

El arte urbano en Juchitán tiene identidad, indica Poetalatas, dice quien eres y de dónde vienes. No tienen escuela tal vez, pero están haciendo una escuela de arte, pintando desde la calle, creando una nueva generación de artistas.

Daniel Orozco ha denominado su estilo artístico como RealIstmo, por la mezcla de colores y texturas que se encuentran inmersos en la cotidianidad de los trajes regionales de su gente en el Istmo de Tehuantepec y que asemejan la vistosa diversidad de flores en la primavera.

¿Quieres conocer más de las obras de este gran artista? Síguelo en Facebook, Instagram

Entrevista vía: Cortamortaja