Search for content, post, videos

Tlacolulokos, rebeldía zapoteca transgrede fronteras con arte urbano

Tlacolulokos es un colectivo de artistas urbanos oaxaqueños que está rompiendo paradigmas al mostrarnos otra cara de los pueblos indígenas.

tlacolulokos 00

Originarios de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca sus obras se caracterizan por mezclar la cultura tradicional con elementos actuales y de protesta social. Dejando atrás la percepción pasiva y «atrasada» de estas comunidades.

tlacolulokos tehuana

Mujeres, niños y niñas zapotecas, tehuanas tatuadas, con piercings y gafas oscuras, tomándose selifies revela a nuestras raíces indígenas rebeldes y modernizadas.

tlacolulokos 88

Su obra se basa en el stencil de colores ocres, sobre fondos fríos con azules, grises, negros y rojos es su sello visual.

tlacolulokos 44

El colectivo de Tlacolulokos está conformado por Darío Canul (1984), Cosijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes trabajan en una visión autocrítica de la identidad y la tradición desde el interior de una comunidad zapoteca.

tlacolulokos 99

Su formación es autodidacta, el colectivo fue creado después de ser parte del programa de estudio de las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría en Oaxaca.

tlacolulokos 11

En su trabajo también exploran soportes y técnicas que como el muralismo; el video y el sonido; la gráfica y el objeto; hasta  la pintura de caballete.

tlacolulokos angeles

El arte urbano de Tlacolulokos ha cruzado las fronteras de México con su trabajo en la Biblioteca Central de los Ángeles California, uno de los estados más chicanos de Estados Unidos, donde cerca de 250 mil personas hablan zapoteco.

tlacolulokos los angeles

tlacolulokos biblioteca de los angeles

Este año los muralistas fueron invitados a la Bienal Internacional de Arte Mural (BIAM4) en Lille Francia donde los mexicanos inauguraron el festival con una obra que conquistó a la gente local.

tlacolulokos 44

tlacolulokos 66

Asimismo les han reconocido su profesionalismo ya que les tomó menos de una semana terminar este mural.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dario Cánul (@tlacolulokos_activos) el


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dario Cánul (@tlacolulokos_activos) el

TE RECOMENDAMOS

Irving Cano: Cuando el arte urbano cobra otro significado

Compartir137
Twittear
Pin53