Search for content, post, videos

¿Por qué EU celebra más el 5 de mayo que México?

Es muy conocido que en Estados Unidos el 5 de mayo sea una icónica fecha para celebrar a México, casi como el Día de la Independencia.

Este día todo lo mexicano sale a relucir e inunda calles y hogares con nuestros principales símbolos y fiestas con tequila y tacos, pero ¿por qué sucede esto? si en México este día puede pasar como cualquier otro.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Cada 5 de mayo se celebra la victoria de México sobre Francia ocurrida en Puebla en 1862, bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza Seguín.

Lo que hace histórica a esta batalla es que las tropas mexicanas eran muy pequeñas en contraste con el ejército francés, que en ese entonces era considerado el ejército más poderoso en el mundo.

Para darnos una idea, Francia, no había sido derrotado por casi 50 años, pero el 5 de mayo tan solo 4 mil soldados mexicanos se enfrentaron a 8,000 contrincantes.

¿Qué tiene que ver este hecho con EU?

Pues es que en Texas había nacido el héroe de la batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, en el año 1829, cuando el estado era aún parte de México. Por tal razón la celebración comenzó precisamente aquí.

Cabe destacar que aunque en el estado tejano comenzó todo, hoy en día los los festivales del Cinco de Mayo en Estados Unidos más famosos ocurren en Chicago, Denver, Portland, Oregon y St. Paul, Minnesota.

En esta última se encuentra una zona conocida como el Distrito del Sol, ubicada al oeste de la capital de Minnesota que comenzó a atraer inmigrantes mexicanos en el siglo 20.

Los festivales del Cinco de Mayo incluso llegan a realizarse durante dos días y en Estados Unidos existen 120 celebraciones oficiales de esta fecha.

Fiesta nacional en México y EU

La fecha es aprovechada por los estadounidenses para desbordar la cultura, música, bailes, bebidas y gastronomía mexicana, inclusive los restaurantes y bares se suman a la fiesta.

En México, la Batalla de Puebla fue declarada oficialmente Día de Fiesta Nacional por el Presidente Benito Juárez el 5 de mayo de 1862. Sin embargo, es en Estados Unidos donde ha adquirido una gran importancia comercial.

Fuente

TE RECOMENDAMOS

Compartir182
Twittear
Pin17