Search for content, post, videos

Caída de Tenochtitlán: el inicio del pueblo mestizo que hoy es México

caida de tenochtitlan portada ok

Fue el 13 de agosto de 1521 cuando inició la historia del pueblo mestizo. Este día Cuauhtémoc se rindió ante el asedio de los conquistadores españoles en la caída de Tenochtitlán.

Una cadena de sucesos fueron determinantes para este parte aguas como las alianzas que hizo Hernán Cortés en su camino a la gran Tenochtitlán con otros pueblos indígenas hartos del yugo del imperio mexica y de pagarles tributos. Algunas de estas alianzas fueron pacíficas, como con los Tlaxcaltecas, gracias a la mujer indígena Malintzin quien servía de interprete al conquistador. No obstante, otras fueron grandes masacres como en Cholula, el último gran bastión para acercarse a la ciudad de los mexicas.

caida de tenochtitlan 2

Aunque desde el 8 de noviembre de 1519 el conquistador había entrado a la gran urbe y fue recibido de forma diplomática por Moctezuma Xocoyotxin quien se caracterizaba por ser un hombre muy religioso, esto lo hizo pensar que el español era Quetzalcóatl quien venía a reclamar su reino.

Al principio su estancia fue pacífica, inclusive Cortés recibía consideraciones como obsequios en los que no faltó el oro, lo que despertó más su avaricia. Sin embargo el pueblo no veía con buenos ojos que Moctezuma cumpliera las demandas del extranjero, como reunir tributos para los españoles, por lo que la autoridad del Tlatoani fue disminuyendo.

caida de tenochtitlan 9

El clima de diplomacia no tardó en acabarse, ya que un día llegó a oídos de los españoles un supuesto ataque a sus soldados por parte de guerreros mexicas en Veracruz, por lo que inmediatamente tomaron preso al mandatario. Aunque posteriormente Moctezuma fue liberado, los nobles de Tenochtitlan consideraron esto una afrenta.

Con este clima hostil Cortés tuvo que partir al puerto para encarar a Pánfilo Narváez enviado por la corona española por varios actos de desobediencia. Esto lo obligó a partir a Cempoala, dejando a Pedro de Alvarado al mando, quien ordenó la Matanza del Templo Mayor durante la fiesta del renacimiento de Tezcatlipoca.

caida de tenochtitlan 3

Este hecho violento y la destitución de Moctezuma como tlatoani durante el asedio al palacio de Axayácatl donde residen los españoles, levantó en armas al pueblo mexica.

A su regreso Cortés exigió al gobernante que tranquilizará a su pueblo, sin embargo el dirigente pidió que se liberara a Cuitláhuac, el guerrero que dirigió el movimiento para arreglar las cosas. Sin embargo, al quedar libre, encabezó el levantamiento y volvió a atacar con fiereza.

cuitlahuac caida de tenochtitlan

En ese momento el conquistador temeroso exigió a Moctezuma que subiese a la azotea del palacio para calmar a la multitud enardecida, pero los oídos sordos de los mexicas arrojaron piedras a su antiguo gobernante, causándole su muerte por las graves heridas.

moctezuma caida de tenochtitlan

A partir de este enfrentamiento no pararían los ríos de sangre que mexicas y españoles derramarían antes de la caída de Tenochtitlán.

Sitiado en la ciudad, Cortés organiza la salida de su ejército en completo silencio durante la noche, sin embargo fue descubierto escapando por la calzada de Tepeyac, donde varios españoles murieron ahogados o por la lluvia de flechas.

murales-de-diego-rivera-guerrero caida de tenochtitlan

Aunque este ataque casi acaba con el ejercito español y sus aliados, Cortés logra escapar y partir hacia Tlaxcala donde  reorganizó a sus tropas y preparó con los pueblos aliados el asedio.

tlaxcala caida de tenochtitlan

Mientras, en Tenochtitlán, Moctezuma Xocoyotzin había sido reemplazado por su hermano Cuitláhuac, autor del triunfo de la Noche Triste, quien sucumbió a la enfermedad de la viruela, por lo que en su lugar quedó Cuauhtémoc.

Por otro lado, la guerra bacteriológica fue otro factor que los mexicas no esperaban. En uno de los navíos al mando del capitán Páfilo de Narváez venía un negro enfermo de viruela; enfermedad desconocida en este territorio que se expandió rápidamente acabando con la mitad de la población indígena.

viruela caida de tenochtitlan

Después de 20 días alistando el contra ataque en Tlaxcala, una de las primeras estrategias de Cortés para la caída de Tenochtitlán fue cortar el suministro de agua potable a la ciudad. Además divide a su ejército de 8000 tlaxcaltecas en tres grupos para cortar las vías terrestres a lo largo de las grandes calzadas que llevan a Tenochtitlan:  Tacuba,  Coyoacán, Iztapalapa, Chalco y Huejotzingo.

conquista-Tenochtitlan

Con el asedio a Tenochtitlán que duró 114 días el hambre, la sed y las enfermedades mermaban a la población, asimismo la descomposición de lo cadáveres contaminaba el aire. Incluso los mexicas se vieron obligados a comer lo que hallaban ratones, lagartijas, aves acuáticas, peces. Inclusive cuando todo se acabó, comenzaron a comer raíces, lirio, cuero tatemado.

Durante los enfrentamientos los guerreros mexicas y sus aliados trataban de capturar guerreros para el sacrificio por lo que no les daban muerte en el combate, pero la orden de los españoles era matar al mayor número de enemigos.

caida de tenochtitlan 7

Otra gran ventaja para los extranjeros fueron las armas de fuego de largo alcance y los caballos, que si bien no eran muchos, fueron eficaces en el ataque. Del lado indígena contaban con macanas, lanzas, flechas y hondas.

caida de tenochtitlan 5

Además el líder español mandó a construir 13 ligeros y rápidos bergantines para asediar a la ciudad desde el lago, con los que bombardeaban a la ciudad.

caida de tenochtitlan

Fue así como los tlatoanis de los pueblos aliados de Tlacopan, Azcapotzalco y Texcoco le comunicaron a Cuauhtémoc que el fin había llegado. Las crónicas relatan que ese día llovió toda la noche y que apareció una enorme columna de fuego que se perdió a la mitad del lago.

Al siguiente día, Cuauhtémoc, el último huey tlatoani de México-Tenochtitlan,  fue tomado prisionero cuando huía en canoa de Tlatelolco por el capitán español García Holguín y fue llevado ante Cortés, quien le exigió su rendición.

cuauhtemoc caida de tenochtitlan 2

El Tlatoani vencido pidió su muerte a Cortés con su puñal, ya que su misión de luchar por su pueblo, había terminado, sin embargo el español extrañado por la petición se negó a darle ese honor y trató de tranquilizarlo diciéndoles que ni él ni su pueblo tenían nada que temer.

En el cruce de las calles Tenochtitlan y Constancia, en el barrio de Tepito, una placa recuerda esta fecha en uno de los muros de la iglesia de la Concepción: “Tequipeuhcan (lugar donde empezó la esclavitud). Aquí fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521”.

caida de tenochtitlan 8

Así ocurrió el inicio del pueblo mestizo que hoy es México.

Placa en Tlatelolco que conmemora la caída de Tenochtitlán

Placa en Tlatelolco que conmemora la caída de Tenochtitlán