Search for content, post, videos

Chichén Itzá: lo que debes saber

Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado de todo el mundo dado que todas y cada una de las edificaciones que forman esta ciudad maya lo hacen un sitio especial.

Significado de Chichén Izá

La palabra Chichén Itzá quiere decir en maya «boca del pozo de los itzaes» y se refiere al importante cenote sagrado que se encuentra en la zona.

Cenotes sagrados

En este sitio arqueológico se encuentran ubicados dos cenotes importantes, aunque es posible que haya más, no detectados)

El cenote sagrado llamado Xtoloc (en lengua maya, el iguano) que abastecía de agua dulce a la población y el segundo ubicado al norte de la pirámide, utilizado solo para fines rituales en honor a Chaac, dios de la lluvia para los mayas.

Este cenote medía 60 metros de diámetro y 15 de profundidad y contaba con un camino de aproximadamente 300 metros que conectaba a este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán.

Descubren tesoro de Tláloc debajo de Chichén Itzá

Sus fundadores

Los mayas fundadores de Chichén Itzá son los itzaes significa «brujo del agua», por el culto al agua que existía en esta ciudad, ubicada en Yucatán.

https://twitter.com/XCExpedition/status/405433985427197952

Zamná es el nombre del guía espiritual que fundó Chichén Itzá en el 525 d.C. También fue conocido como Itzamná en su faceta de deidad como sumo sacerdote.

Patrimonio de la humanidad

La zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y es uno de los testimonios que se preservan mejor de la civilización maya. 

El templo de Kukulkán

El Castillo como lo llegaron a llamar los conquistadores, es el principal edificio en Chichén Itzá.

Este era el templo de Kukulkán, la principal deidad maya, representada como una Serpiente emplumada, la cual era el equivalente de Quetzalcóatl para los aztecas.

Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente emplumada

Para qué se construyó la pirámide de Chichén Itzá

La Pirámide de Kukulkán fue construida sobre el cruce de cuatro cenotes.

Se puede trazar una línea desde el cenote Holtún, situado a 2.6 km al oeste de la Plaza Central y hacia el Cenote Xkanjuyum al este, que también pasa por el centro de El Castillo formando así un cosmograma perfecto, con la pirámide al centro flanqueado por cuatro cenotes.

Su precisa simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. 

Qué sucede en los Solsticios

Cada solsticio de verano en la pirámide de Chichén Itzá ocurre un juego de luces sobre la estructura que lo convierte en un maravilloso espectáculo en el que se observa ver descender a Kukulkan La Serpiente Emplumada de la pirámide.

La serpiente de luz en Chichén Itzá

La leyenda dice que el dios maya del Sol, Kin, en el día del solsticio de verano dividió en dos el templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, para anunciar el día más largo del año, cuando el Sol tiene su máximo desplazamiento o declinación al norte y en uno o dos días iniciará su retorno al este. Para los mayas, este fenómeno marcaba el inicio de recolección de los frutos y las cosechas.

Los edificios que conforman la ciudad maya

En Chichén Itzá podemos encontrar la cancha del Juego de Pelota, la calzada o camino que lleva al Cenote Sagrado, los relieves de la Casa de las Monjas, el Observatorio, las esculturas de chac mol o del dios Chaac en el Templo de los Guerreros, el grupo de las mil columnas o las cabezas de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl o Kukulcán).

Casa de las monjas

La disposición de los edificios y el estudio de sus grabados ha revelado la importancia del ciclo de Venus para esta civilización, el cual era de 584 días, además el hecho de que cada 8 años retornase a la misma posición en el cielo, se reflejaba en el calendario maya. 

Juego de pelota

Es la cancha de juego de pelota mesoamericano más grande y mejor conservada con 120 metros de largo y 30 de ancho. 

El observatorio

De los 29 eventos astronómicos en que los mayas tenían interés como eclipses, equinoccios, solsticios, se dice que en la estructura es posible adivinar marcas para visualizar 20 de ellos. 

Asimismo fue un edificio dedicado a la observación de Venus el cual sabían aparece por el oeste y desaparece por el este, a distintas horas a lo largo del año, y que le toma 584 días completar un ciclo.

Compartir145
Twittear
Pin50