Search for content, post, videos

Esta serie de imágenes pertenecen al libro Corazón de venado, proyecto editorial y fotográfico acerca de la cultura huichol y sus rituales del autor Pablo Ortíz Monasterio.

Este fotógrafo mexicano es considerado una de las figuras más destacadas del periodismo gráfico. Nacido en la Ciudad de México en 1952 ha logrado obtener unas de las mejores imágenes de nuestro país.

Ortíz ha expuesto sus fotografías por todo el mundo como testigo de la vida cotidiana y realidad mexicana, congelando momentos en el tiempo con una visión natural y capturadas en el momento exacto.

Las imágenes que ahora les presentamos fueron tomadas dentro del mundo huichol para el libro Corazón de Venado (1998) sobre la cultura de la nación indígena wixárika, asentada en la Sierra Madre Occidental en México.

El texto del libro titulado Hikuri Neirra de José Antonio Nava, nos cuenta los fundamentos de la cultura wixárika (huichol) y nos habla de El Costumbre:

Esta enseñanza constituye un conjunto de revelaciones transmitidas por los marakames a través de los cantos sagrados los que, al ser interpretados, logran restablecer el contacto con los dioses.  Estos cantos, que son la única educación formal de los huicholes, describen, desde los mitos de la creación del mundo, la institución de ceremonias y ritos, hasta las enseñanzas de orden práctico para la construcción de los templos, la “caza” del venado y del peyote, la siembra y la cosecha de maíz.

Los marakames son los guías, a ellos los dioses les revelan sus deseos mientras cantan los mitos.  De los sueños y del trance del peyote obtienen poder.  Sermarakame es a un tiempo privilegio y obligación difícil.  Para vencer los obstáculos, el marakame requiere fuerza y habilidad.  Con el uso de subterfugios, dobles sentidos, acertijos, cambios de nombres y alegorías crea un juego para iniciados.  El ejercicio de la imaginación fortalece el carácter y agudiza los sentidos.

Hikuri Neira: cosmovisión huichol

El Hikuri Neira es la fiesta del peyote: “en un largo y complejo ritual se ofrenda el peyote y la sangre del venado que fertilizará la tierra.  Se convoca al Padre Sol y a las diosas del agua para que se pongan de acuerdo y sean benéficos; de esta forma se pone en marcha el mecanismo cósmico que hará posible el tránsito de un ciclo ritual a otro”.

Las fotografías de Pablo Ortiz Monasterio — están divididas en cuatro partes: Wirikuta, el desierto; la sierra; Hicuri Neirra y Masrracuarri

Cuando Pablo Ortiz Monasterio regresó con libros para la comunidad huichol que visitó se sorprendió de que ahora los hijos de los huicholes se educan en la escuela.  Allí, la fuente de autoridad, de lo que aprenden, es lo que está en los libros.  Con Corazón de Venadose salva El Costumbre, que deja de ser un conjunto de historias que cuentan los abuelos.

Fuente