Search for content, post, videos

La vida del revolucionario Emiliano Zapata en datos curiosos

emiliano zapata datos curiosos

Emiliano Zapata, fue uno de los lideres de la Revolución Mexicana de 1910, sin embargo sus ideales han trascendido hasta nuestros días como un símbolo de lucha y resistencia por los derechos humanos de indigenas y campesinos.

Conoce más de Emiliano Zapata con estos datos curiosos

Infancia de Zapata

• Nació en el seno de una humilde familia en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, ahora los restos de lo que fue su hogar en la infancia son un museo.

emiliano_zapata_5

Quedó huérfano a los 16 años, después de  esto, sólo pudo estudiar hasta el sexto grado de primaria, por estos tiempos un ex soldado de Benito Juárez, de nombre Emilio Vera, lo influyó en sus ideales que para la lucha.

Un hecho que marcó al revolucionario fue las ocasiones que vio llorar a su padre cuando los hacendados le quitaban la tierra al pueblo, lo que incrementó su sed de justicia para los campesinos.

Sus habilidades con los caballos

• El caudillo trabajó como peón, aparcero y adiestrador de caballos, habilidad que desarrolló hasta que a los 30 años era el mejor domador de caballos de la comarca y muchas haciendas se lo peleaban.

emiliano zapata caudillo

Entre las haciendas en las que trabajó se encontraba la de Ignacio de la Torre, quien estaba casado con la hija de Porfirio Díaz, aquí era un empleado de confianza y único encargado de cuidar sus caballos.

 

• Existe la anécdota que le faltaba el dedo meñique de la mano derecha por haberlo perdido en una corrida de toros, según habitantes de Cuautla.

• Abandonó su natal de Morelos después de su primer enfrentamiento con las autoridades a los 17 años, después de esto vivió algunos meses en el rancho de unos amigos de su familia.

Los inicios de Zapata en la Revolución

• A los 23 años, Zapata ya era líder de la junta de campesinos de Cuautla para luchar contra los hacendados por  la tierra de los campesinos, en 1902. Más tarde, lo eligieron como jefe de la junta de defensa de Anenecuilco en 1909.

emiliano zapata

• El náhuatl era su segunda lengua ya que lo hablaba y lo escribía a la perfección, lo que lo llevo a entender mejor a la gente del campo y publicó distintos manifiestos en este idioma.

Los amores del caudillo del Sur

• Zapata también era popular entre las mujeres, se sabe que tuvo nueve esposas y su descendencia fue de 6 hijos. Sin embargo la más conocida fue Josefa Espejo Sánchez quien venia de una familia perteneciente al grupo de hacendados porfiristas, por tal razón los padres de ella se oponían a la relación con el revolucionario

zapata y esposa

Sus citas a escondidas cambiaban según la señal de Zapata, si una noche ella escuchaba el silbido y un caballo a todo galope, Josefa debía buscar algún mensaje debajo de una piedra del tecomal que solo ellos sabían.

En su boda con Josefa, Francisco I. Madero se convirtió en su compadre ya que el expresidente de México fue padrino de este casamiento.

MaderoZapata

•Aunque también fue conocido como el ‘Atila del Sur’, este apodo fue impuesto en modo de burla por el periódico El Imparcial como parte de la campaña política por desacreditarlo.

El doble del Caudillo del Sur

• Debido a que era un hombre asechado por el gobierno se cree que para eventos públicos utilizaba un doble, aunque la gente que lo conocía distinguía al verdadero Zapata porque era mas alto.

emiliano zapata revolucion

Zapata y su hermano

• Zapata peleó en la Revolución Mexicana junto a su hermano Eufemio quien era quince años mayor que él y que alcanzó el grado de general por su valentía y coraje dentro de la lucha armada. Ademas llego a cumplir las comisiones de más confianza para Emiliano.

emiliano y eufemio zapata

• Aunque al caudillo se le atribuyen varias frases icónicas de la Revolucion Mexicana, la más famosa de “Tierra y libertad“ en realidad fue dicha por Ricardo Flores Magón, periodista e impresor, considerado precursor de la lucha armada.

Villa y Zapata se conocen

• El ‘caudillo del sur’ conoció por primera vez al ‘centauro del norte’ Pancho Villa en 1914 en la Ciudad de México. En su encuentro realizado en Xochimilco, después de darse un abrazo y tras intercambiar algunas palabras brindaron por el triunfo del pueblo en armas, se retiraron a un salón privado donde decidieron los límites territoriales de su poder y la estrategia militar para enfrentar al carrancismo.

pancho-villa-y-emiliano-zapata-en-el-palacio-real

La muerte de Emiliano Zapata

• Después de comandar por 9 años a las tropas revolucionarias del sur de México, Zapata falleció el 10 de abril de 1919 tras ser traicionado por Jesús Guajardo en quien creyó por haber matado a 50 soldados federales y por entregarle armamento en  Chinameca, Morelos.

Se dice que Venustiano Carranza y los traidores pidieron a los atacantes no dispararle en el rostro para comprobar que  era él. Su cuerpo fue inyectado para que se conservara mas dias y pudiera ser exhibido en la estación de policía durante 24 horas como advertencia a los rebeldes.

zapata_1919 muerte

Cuando fue asesinado, sus seguidores buscaban en el cadaver el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que se trataba de su líder.

Conoce más sobre los logros de Emiliano Zapata en la lucha armada

infografia-emilianozapata-950x1500.jpg_448140739

Conoce más

La Revolución Mexicana en 8 datos curiosos que no conocías