Search for content, post, videos

Kauyumari, el Venado Azul: Viaja a Wirikuta con esta bella animación

Kauyumari, el Venado Azul, es uno de esos cortometrajes que no puedes dejar de ver. Su realismo en 3D te transporta a los escenarios mágicos y oníricos de Wirikuta, el desierto mexicano donde la cosmovisión wixárika (huichol) alrededor del peyote cobra vida.

El venado azul es quien guía a los peregrinos wixáritari (huicholes) a la tierra sagrada de Wirikuta, sitio en donde este animal-pilar del pueblo wixárika se sacrifica a sí mismo transformándose en peyote. A este acto se le nombra Tamatsi Kauyumari.

El peyote o híkuri es el cacto con el que el pueblo wixárika se vincula con sus ancestros cumpliendo sus designios y asumiéndose como guardianes del planeta. No obstante, el pueblo y toda la tradición están amenazados por las actividades mineras que afectan esta tierra.

Como lo dice un hombre wixárika en el corto Kauyumari, el Venado Azul: “la riqueza de este pueblo es espiritual, no material”.

Este cortometraje ganó en 2013 el primer lugar en la categoría de animación de biodiversidad terrestre del Ecofilm Festival. Fue realizado por el animador Arnold Abadie de Saiki Studio, quien ha trabajado en la serie animada de ‘El Chavo’ y películas como ‘Magos y Gigantes’.