Search for content, post, videos

El Museo Dolores Olmedo dedica su ofrenda a las víctimas de los sismos

La tradicional ofrenda del Museo Dolores Olmedo abrió sus puertas este sábado. En esta se aprecian edificios emblemáticos y espacios públicos como homenaje a la ingeniería y arquitectura que han edificado y reconstruído a la Ciudad de México en los últimos 70 años.

Este entretenido recorrido lleva por nombre ¡Calacas a la obra! muestra minuciosas reproducciones a escala elaboradas en madera de grandes obras arquitectónicas como el Palacio de los Deportes, fastuosas construcciones del Zócalo Capitalino, la Torre Latinoamericana, el Auditorio Nacional, el World Trade Center, la nueva Basílica de Guadalupe.

museo dolores olmedo ofrenda-min

Mientras sistemas de movilidad urbanos no podían faltar como una estación del Metro, el Metrobús y el Trolebús. Así como el Segundo piso del Periférico y el Túnel Emisor Oriente, lo mismo ocurre con esculturas como La Gran Espiga, El Caballito y Las Torres de Satélite.

museo dolores olmedo ofrenda 4-min

A estos icónicos paisajes citadinos les dan vida una serie de calacas de cartonería que representan a reconocidos ingenieros y arquitectos, así como trabajadores de la construcción incluyendo maestros de obra, obreros, albañiles, transeúntes y usuarios de transporte público.

museo dolores olmedo ofrenda 8-min

Estas calacas fueron elaboradas por los artesanos mexicanos Felipe Linares Mendoza y Felipe Linares Vargas, descendientes del famoso creador de los alebrijes, Don Pedro Linares, quien colaboró desde la primera ofrenda montada por Dolores Olmedo.

Lee: Se acerca el Desfile de Alebrijes 2019: cuándo y qué ruta seguirá

museo dolores olmedo ofrenda 2-min

La tradicional puesta del recinto continúa una tradición desde 1955 que la coleccionista comenzó cuando montó en su casa la primera ofrenda en memoria de los fieles difuntos. Inclusive la colección de Arte Popular del Museo está ligada a las ofrendas que Dolores Olmedo comenzó a montar año con año.

museo dolores olmedo ofrenda 3-min

El Museo también colocó un Altar de Muertos, dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, con elementos que simbolizan la capacidad de reconstrucción de los capitalinos.

Visita el Museo Dolores Olmedo

La ofrenda estará hasta el 29 de diciembre para que la visites en Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, los horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas.

El precio de entrada es
Público nacional $50.00 pesos
Público extranjero $100.00 pesos
Maestros y estudiantes $25.00 pesos
INAPAM y menores de 6 años: $5.00 pesos

Martes entrada libre

museo dolores olmedo ofrenda 5-min

El Museo Dolores Olmedo también se ha dedicado todos estos años a la preservación del Xoloitzcuintle, la raza de perros prehispánica con más de 7 mil años de antiguedad sobre la tierra. Si visitas este recinto podrás conocer los ejemplares de casa.

Conoce sobre la historia del Xolo en el siguiente enlace

Xoloitzcuintle: historia del perro y joya azteca

Compartir1K
Twittear
Pin25