Search for content, post, videos

Datos curiosos acerca del Pulque, la bebida de los dioses

pulque destacada

El pulque es una bebida milenaria que en los últimos años ha recobrado mucha popularidad. Sin embargo aún existen muchos mitos y secretos alrededor suyo.

codice magliabecchiano pulque

Aquí te damos unos datos curiosos sobre el pulque:

– El pulque tiene sus orígenes en la región de Apan, en el estado de Hidalgo.

– En México hay 70 tipos de  magueyes pulqueros, de los que se extraen diferentes tipos de aguamiel y por lo tanto distintos pulques con aromas y sabores únicos.

– Los antiguos mexicanos la consumían en ciertas festividades, además de ser una bebida ritual que ofrecían a sus dioses.

– Desde que sale del tinacal el tiempo de vida del pulque es de tres a cinco días como máximo.

– Identifica un pulque legítimo por su color blanco, pero traslúcido, si es muy blanco o contiene grumos es indicador de que contiene harina.

– Es efectivo en el tratamiento de la gastritis y esofagitis, debido a que posee lactobacilos que reparan la mucosa y la flora gastrointestinal.

– El mito de la ‘muñeca’ (excremento de vaca o heces humanas envuelta en manta de cielo en el pulque para aumentar su calidad) fue inventado por la industria cervecera a mediados del siglo XX para desprestigiar a la que era la bebida más consumida

– En el Estado de México las mujeres indígenas mazahuas, amamantan a sus hijos y acostumbran beberlo para producir más y mejor leche.

– Si el tlachiquero o extractor del aguamiel toca el maguey con las manos grasosas o contaminadas con alguna sustancia tóxica (insecticida, gasolina, cloro, etc) la planta morirá por lo sensible de su membrana.

– Esta bebida conteniene altos niveles de minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B. De ahí el dicho de ‘¡Sólo le falta un grado para ser carne!’.

Medidas del Pulque

– El gusano chinicuil es el único que puede atacar al maguey pulquero, ya que perforan sus pencas para comer sus raíces, sin embargo es un manjar gastronómico a nivel mundial y no afecta al aguamiel.

– El pulque es bebido para calmar la sed, en poblados de algunas regiones del país, donde el agua escasea o no es potable

– Los magueyes para extraerlo son plantas silvestres que tienen mínimo siete años de edad para producir el aguamiel ¡Hay pulques de plantas que tenía hasta 70 años de edad!

– El pulque es diurético.

– El pulque puede ayudar en el tratamiento de trastornos alimenticios como pérdida del apetito, debilidad y ciertos padecimientos renales.

– Los antiguos mexicanos solían mezclar algunos medicamentos con pulque.

– En el valle del Mezquital, en Hidalgo, algunas madres acostumbran a sus hijos al biberón mojando su dedo meñique en tal bebida y dándoselo a chupar.

– Muchas veces en las grandes ciudades, los proveedores de la bebida se les hace fácil y redituable ofrecer un producto rebajado o mezclado con fruta para disfrazar su caducidad ¡pide un producto fresco!

– El pulque evita el desarrollo de infecciones estomacales debido a los microorganismos que contienen inhiben el crecimiento de bacterias patógenas intestinales.

– Se estudia la posibilidad de que el pulque ayude a reducir el colesterol LDL o malo debido a que posee una enzima que ayuda a deshacer las sales biliares.

pulque