Search for content, post, videos

¿Cuál es el significado de “México”?

Tenochtitlan fundacion

El origen del nombre de nuestro país, esconde en su significado la historia de la fundación de la capital del imperio mexica, islote sobre el centro de un enorme lago, México Tenochtitlán.

Una teoría por investigadores como Rafael Antonio Rosales Guzmán, sustentan que los fundadores de Mexihco provenían de una isla al norte de Nayarit llamada Mexcaltitán que en náhualt significa ‘en la casa de los mexicanos o de la luna’.

“Las coincidencias entre la capital azteca y Mexcaltitán -ubicación en islas, canales, como calles, disposición circular, semejanzas en las canoas- sugieren que este último pudo haber sido su antiguo hogar”.

#Mexcaltitan #nayarit #nayaritmexico #ricardogomezgarrido

Una publicación compartida por Ricardo Gómez Garrido (@fotoaereamexico) el

“la disposición circular de Mexcaltitán y su uso de canales apoyan la romántica suposición de que habría inspirado a la espectacular capital de Moctezuma”, de acuerdo al estudioso.

La historia de la fundación México Tenochtitlán dice que Aztlán, fue el lugar de partida de la peregrinación de los aztecas, correspondía al Azutlán del norte de Nayarit.

Mexcaltitlán

Mexcaltitlán

En este lugar vivía un sacerdote de nombre Mexictli, quien era llamado por su pueblo en forma afectuosa como  Mexi (Meshi). Este tuvo una visión de un águila posada en un cáctus comiendo una serpiente, lo cual interpretó como un llamado para guiar a los aztecas a fundar Tenochtitlán.

“Un 27 de Noviembre de 1039 de nuestra era (día Ce-Técpatl -uno pedernal- de la veintena Panquetzaliztli -izamiento de banderas- de un año Ome Acatl -dos carrizo o dos caña- del calendario Azteca) nació Huitzilopochtli-Mexictli, quien a la postre fuera el máximo líder político, guerrero y sumo sacerdote de los aztecas, llamado por estos de manera afectuosa simplemente como Mexi” dice la investigación de Rafael Antonio Rosales Baca de la que si padre, también de nombre Rafael, dedicó su vida, según cita  matadornetwok.

Con tan solo 25 años, Mexi fue el principal líder de la peregrinación de su pueblo desde Mexcaltitán (Aztlán) a la tierra prometida ubicada en el sur, donde vivió hasta los 77 años de edad, su muerte fue en el año 1116 (año uno tecpatl).

mexcaltitan

A su fallecimiento fue convertido en Huitzilopochtli “el colibrí del sur” y en la deidad más importante del pueblo mexica que representaba la guerra y el sol.

Además para honrarlo, comienzan a llamarse con la palabra plural de Mexi en náhuatl la cual es “mexitin”, entendiéndose como los seguidores o gente de Mexi.

huizilopochtli 4

Al principio mexitin no era un gentilicio si no un adjetivo calificativo o un sustantivo. Fue en 1325, cuando el pueblo se asentó y fundó México Tenochtítlan y se denominó con el singular de mexicano que es Mexicatl y su plural es Mexica cuyo significado es mexicanos, o habitantes de México, el Lugar de los mexicanos.

Huitzilopochtli, deidad de la guerra y representación de la lucha del sol para salir todos los días

Huitzilopochtli, deidad de la guerra y representación de la lucha del sol para salir todos los días

 

Por otro lado españoles en la conquista , oían a los nativos pronunciar “Meshico” pero los europeos lo pronunciaban como “Méjico” y como en ese tiempo no exisitía la j, escribían “México”.

Hernán Cortés, en sus cartas a los reyes de España, se refería a la tierra recién descubierta como “México”, con “X”. Después cuando cambió la grafía de “X” por la “J”, se le empezó a llamar “Méjico”, pero ya era demasiado tarde y se le siguió escribiendo x.

El significado de México en otras lenguas indígenas

Diferentes lenguas indígenas tienen una palabra para nombrar a Mexico, de acuerdo a el libro Historia del hombre y de la fundación de México, del escritor Gutierre Tibón.

Náhuatl: proveniente del vocablo Metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Esto quiere decir “en el ombligo de la luna”.

Otomí: ‘Amadetzana’ En medio de la luna.

Mixteco: ‘Ñuucohoyoo’ Lugar del ombligo de la luna.

Cuicateco: ‘Ñacuyaa’ Lugar del águila y la culebra.

Tlapaneco: ‘Mishí: Ombligo del mundo.

TE RECOMENDAMOS

Coyolxauhqui, la guerrera azteca que se convirtió en la Luna