Search for content, post, videos

En México las lenguas indígenas siguen vivas, prueba de ello es que hay más de siete millones de hablantes de alguna de las 364 variaciones que existen en nuestro país.

Por ejemplo cada lengua materna en México tiene una expresión única para de decir Te Amo. Con esta serie de imágenes aprenderás a decirle Te Amo a esa persona especial en 10 diferentes lenguas indígenas en el Día del Amor y la Amistad.

Amor en lenguas indígenas

Acerca de estas ilustraciones, te platicamos que fueron creadas por Adriana Bado y Hugo Esquivel, dos diseñadores del Estado de México que comenzaron Zempazuchitl una tienda y estudio de diseño en 2013.

Aunque los diseñadores no hablan estas lenguas, consultaron internet, diccionarios, museos y expertos para decir te quiero o mi amor correctamente en estas lenguas. “En zapoteco nos gustó más la frase ‘mi amor’, comenta Esquivel.

“Es como con el inglés: ves una película y te aprendes una línea. Tal vez no te vuelvas un experto en mazahua, pero por lo menos sabes decir una buena frase”, dice el diseñador.

Acto seguido de que las frases comenzaron a circular en Internet surgieron muchos comentarios: “Algunos nos decían que estábamos escribiendo las frases mal o que no tenían ese significado. El problema con las lenguas madres es que hay muchas variaciones, en una distancia de 10 kilómetros, la escritura y pronunciación cambian. Buscamos el modo más correcto de escribirlas, como lo escribe la mayoría”.

Sin embargo sus seguidores en Facebook pidieron más ilustraciones en diferentes lenguas.  “Vamos a seguir haciéndolo. Nos sirve como práctica para ver qué funciona y qué es lo que le gusta más a la gente”, comenta Esquivel.

Fuente: El País