Search for content, post, videos

Ley contra plagio de cultura indígena pone a la vanguardia a México

La ley contra plagio de cultura indígena pondrá a la vanguardia a México en la protección de las expresiones culturales y milenarias indígenas después de que fuera aprobada por varias comisiones.

Esta fue impulsada por la senadora de Oaxaca Susana Harp Iturribarría y aprobada de manera unánime por 15 senadores de las comisiones de Cultura, Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos

Dicha ley busca evitar el plagio de diseños por parte de marcas extranjeras sobre todo de moda que a lo largo de los años han hecho uso indebido de la cultura de los pueblos originarios, sin darles el reconocimiento intelectual y monetario que se merecen.

Ley contra plagio de cultura indígena

Por lo que con esto se busca proteger los derechos de los pueblos indígenas de México sobre sus expresiones culturales como prendas, artesanías, obras y muchos otros.

Después de este avance ahora solo queda esperar que la Ley contra plagio de cultura indígena pase al pleno del Senado donde será votada para más tarde pasar a la Cámara de Diputados.

Si ambas cámaras votan favorablemente estaría lista para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“En la nueva ley se define como inalienables, indivisibles e imprescriptibles a los derechos colectivos de propiedad de los pueblos y comunidades, respecto de sus conocimientos, cultura e identidad y de las manifestaciones materiales que de ella deriven”, según expresó la senadora Susana Harp, quien es también la presidenta de la Comisión de Cultura.

¿Cómo se sancionará al que viole la ley contra plagio de cultura indígena?

Esta comprende la reproducción, copia o imitación de los elementos de los pueblos indígenas sin autorización.

Asimismo, serán sancionados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) los que incumplan los términos de la licencia otorgada por las comunidades para el uso, aprovechamiento, comercialización o explotación de elementos.

Por otro lado a la persona que utilice o aproveche con fines de lucrativos y sin autorización elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Las multas que implica esta ley serán

Multa de 42,245 pesos a 1,267,350; y de dos a ocho años de cárcel, esto quiere decir de 500 a 15,000 unidades de medida y actualización (hoy 84.49 pesos diarios).

De tres a 10 años de prisión, por multa de 2,000 a 50,000 unidades de medida y actualización (de 168,980 pesos a 4,224,500).

Compartir533
Twittear
Pin53