Search for content, post, videos

Pulque embotellado: al rescate de tlachiqueros con enorme planta en Texcoco

Parece ser que por fin será realidad que encontremos el pulque embotellado , gracias a una empresa mexicana que acaba de inaugurar una planta destinada a esto.

El octli o bebida de los dioses se encuentra en un gran momento para ser comercializado, ya que como el mezcal va cobrando más y más popularidad, aunque no siempre fue así dado que por mucho tiempo se le calificó como una bebida sucia y de dudosa elaboración.

Ahora se le valora más ya que se conocen sus múltiples beneficios a la salud y su delicado proceso de elaboración.

La empresa de llevar el pulque embotellado a más consumidores, e incluso del extranjero, se llama Pulquemanía y está ubicada en Texcoco, en una una superficie aproximada de dos mil 500 metros cuadrados.

En este lugar llevarán a cabo el proceso para la producción de la marca Pulque Penca Larga que consiste en la homogeneización, pasteurización, control de calidad y embotellado de pulque.

Alexis Jiménez Aguilar, director general de Pulquemanía, explicó que la planta tendrá una capacidad de producción superior a las 260 mil botellas mensuales.

Por otro lado, dijo que la ubicación responde a la petición de los inversionistas del proyecto, quienes ven en la región un potencial para el sector industrial de México.

Al mismo tiempo reconoció que aunque es una época difícil para emprender un proyecto de este tamaño, aseguró que es la mejor manera de apoyar a sus tlachiqueros (quienes extraen el aguamiel del maguey para después fermentarlo), de Nanacamilpa, Tlaxcala; y sus trabajadores (25 empleos directos y 50 indirectos).

Datos curiosos acerca del Pulque, la bebida de los dioses

Nosotros creemos que no nos podemos detener. Si las personas optan por detenerse va a ser más difícil la situación, es como una cadena. Claro que nos estamos arriesgando, ahora las ventas no son altas, pero creemos que si nadamos a contracorriente, cuando todo vuelva a la normalidad, estaremos preparados para avanzar más rápidoAlexis Jiménez Aguilar, director general de Pulquemanía.

Aunque cuenta con una inversión de 10 millones de pesos; su expectativa de ventas es moderada, porque se tienen que adaptar a la contingencia sanitaria así que cuentan con venta en línea en su página web.

No obstante, afirmó que empiezan con sus primeras exportaciones y en tener asociaciones con tiendas de autoservicio.

Por si fuera poco el pulque no paga impuestos.

“Además, nuestra legislación tiene un beneficio a los productos fermentados de aguamiel. Nosotros recientemente preguntamos a autoridades hacendarias si este beneficio nos aplicaba y nos dijeron que si, estamos exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio”, afirmó.

Fuente

TE RECOMENDAMOS


Compartir935
Twittear
Pin3