Search for content, post, videos

Salvemos al ajolote: conoce las organizaciones para su preservación

El ajolote, ese anfibio mexicano tan querido, famoso en todo el mundo por su habilidad de regenerar 70% de las partes de su cuerpo, incluyendo corazón y cerebro, está a punto de la extinción en su hábitat natural, sin embargo varias organizaciones lo han valorado y se dedican a su cuidado y preservación.

El ajolote o axolotl ‘mounstro del agua’ en náhuatl, fue una deidad mexica, relacionada a la creación del quinto sol, era el hermano gemelo de Quetzalcóatl a quien ayudó a robar huesos humanos del Mictlán, el inframundo, para que los dioses pudieran restaurar a la raza humana en la era del quinto sol.

La leyenda del ajolote y la creación del quinto sol mexica

Cuando se hacían los sacrificios necesarios para poner en movimiento el Quinto Sol mexica, el Dios Xolotl se vio obligado a usar sus poderes de transformación para librarse de la muerte. Fue entonces que se escondió un par de veces para no ser asesinado, pero en ambas fue atrapado, por lo que, finalmente, decidió introducirse al agua y transformarse en ajolote.

Este anfibio mexicano vivía en el lago de Texcoco, el de Xochimilco, el de Chalco y en sus conexiones con el de Zumpango y el de Xaltocán, aunque hoy solo lo podemos encontrar en vida libre, solo es posible encontrarlo en Xochimilco.

Sin embargo Xochimilco es un lago contaminado y con depredadores que le han hecho la vida difícil en su hábitat natural, por eso han surgido organizaciones dedicadas a su preservación. A continuación te decimos cuáles son para que lo visites y aprendas más de este ser maravilloso.

Refugio Chinampa

Los ajolotes aquí cuentan con 10 refugios que fueron creados por dueños de tierras en Xochimilco junto con el Instituto de Biología de la UNAM,  la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México.

Para monitorearlos se les coloca un chip a través de cual conocen su comportamiento para identificar en qué hábitat prefieren para vivir, esta información les permite crear más ajolotarios.

Asimismo los investigadores capacitan a productores de la zona para sembrar alimentos como verduras sin  el uso de agroquímicos.

Aunque no hay visitas, este proyecto es de suma importancia para devolver la especie a su hábitat natural, el limpiar el agua de Xochimilco y repoblar el lago con ajolotes desterrando a las especies extranjeras depredadoras del anfibio.

Centro de Investigaciones Acuícolas de Cuemanco (CIBAC)

Esta organización creada por la UAM- Xochimilco, fue una de las pioneras en la producción en cautiverio del ajolote, por lo que sentó las bases para para la preservación de la especie.

Asimismo, el CIBAC no solamente se dedica a estudiar al ajolote si no también a los animales en vías de extinción de Xochimilco. Este centro ha logrado introducir 500 animales a su hábitat natural en 2018.

Cimac cuemanco foto doloreschzl

Si quiere visitarlo está ubicado en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco, solicita una cita a los números 5641 9834 y 5653 1177.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dolores Chávez (@doloreschzl) el

Parque Tezozomoc

El lago del Parque Tezozomoc al norte de la Ciudad de México ya era habitado por algunos ajolotes hace algunos años, sin embargo fueron retirados debido a una limpieza y reintroducidos junto con un programa para cultivar nuevamente a la especie.

Primero empezaron con 6 y ahora son más de 800 ejemplares. Lo mejor de todo es que es entrada libre y puedes visitarlos de martes a domingo de 6a 18 horas.

 

Casa del Ajolote

Este museo ajolotario está ubicado fuera de la Ciudad de México en el pueblo mágico de Chignahuapan, de la sierra de Puebla.

Casa del Axolote es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) registrada ante la SEMARNAT que trabaja en la conservación de esta especie representativa mexicana en el pueblo mágico Chignahuapan al tiempo que valoriza al axólotl a través de la educación ambiental.

Aquí también capacitan para el manejo y la reproducción de este anfibio.

Embarcadero Puente de Urrutia «Aves del Paraíso», en Xochimilco

Este embarcadero ecofriendly ofrece recorridos por la llamada Ruta del ajolote.

Aunque no es muy conocido podrás disfrutar los hermosos paisajes que ofrece Xochimilco, así como conocer sobre su flora y fauna incluyendo una visita a un ajolotario en paseos de turismo sustentable

Están ubicados en la calle Puente de Urrutia s/n, Pueblo Gregorio Atlapulco, Delegación Xochimilco, dan servicio lunes y martes de 9 a 17 y el resto de los días, de 9 a 18.30.

TE RECOMENDAMOS

Especie de achoque, primo del ajolote, que se creía extinta es hallada en Pátzcuaro

Compartir202
Twittear
Pin8