Search for content, post, videos

10 razones para visitar el Pueblo Mágico de Calvillo en Aguascalientes

calvillo-800x600

El Pueblo Mágico de Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba” y pertenece al estado de Aguascalientes. En su origen fue una zona habitada por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización.

calvillo-aguascalientes-dulces-guayaba

Esta cuenca pertenecía a “La Gran Caxcana” (territorio abarcado por Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas) y es ahora un Pueblo Mágico fascinante. De hecho, ostenta el título de primer productor de guayaba a nivel nacional.

Al pueblo de Calvillo llegaron españoles, nórdicos y franceses, por lo que muchos de sus habitantes tienen rasgos caucásicos. En el siglo XVII estableció su mandato religioso el cura San José de Huajuacar. Por ello, el nombre Valle de Huajúcar dado a la región, que significa “lugar de sauces” donde los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo se establecieron.

Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo, recibiendo el nombre de este benefactor. El municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.

Y ahora, 10 razones para visitar el Pueblo Mágico de Calvillo

1 Ruta de la Guayaba: En Calvillo se respira el olor a guayaba, ya que es un pueblo dedicado principalmente a la producción de esta rica fruta en fértiles huertos donde se cultiva para convertirla en suculentos dulces y licores. En diciembre es la Feria de la Guayaba, siendo el día principal el 12 de diciembre.

calvillo-aguascalientes-guayaba

2 Naturaleza: En su Hidrografía, cuenta con varios ríos, presas, corrientes subterráneas, manantiales y bordos. Se encuentra rodeada de la Sierra Madre Occidental por lo que tiene una vegetación variada y abundante que va desde matorrales hasta un de encino, cedro y pino. Dentro de su fauna se encuentran diferente variedad de aves, jabalí, venado, lobos y pumas entre otros.

calvillo-aguascalientes-presa

3 Aventura: Puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, ráppel y otros deportes extremos en las Sierras Fría y del Laurel; también el Cerro Blanco donde hay hermosas cascadas naturales para nadar y apreciar la vista que ofrece el lugar con los paisajes que lo rodean. Si quieres algo más comercial Calvillo cuenta con dos parques acuáticos: el Oasis y la Cueva.

calvillo-aguascalientes-presa-malpaso

4 Tranvía: Guayequito, es el nombre que se le da al Tranvía que se encuentra estacionado a un costado de la plaza, casi frente a la Presidencia Municipal, el guía te dará algunas opciones de recorrido, el cual tiene cinco rutas donde eliges la que más te agrade. Estos recorridos pueden ser: Presa de malpaso, Presa de la Codorníz, la Ruta de la Guayaba, Ruta a la ex hacienda de Vaquería y por último la Ruta de los cuatro Templos, todas incluyen un recorrido por el centro histórico.

Calvillo

5 Artesanías: Calvillo también es considerado, la cuna del Deshilado. Este maravilloso arte que distingue al estado, ha sido heredado por generaciones de madres a hijas. Aquí podrás encontrar prendas únicas, elaboradas con una técnica exquisita.

calvillo-aguascalientes-deshilado-2

6 Milagros: La Parroquia del Señor del Salitre, es el recinto más importante del lugar, ahí se venera al patrono del pueblo, que se dice es muy milagroso. La historia del Señor del Salitre tiene que ver con un increíble suceso en el que la imagen del Señor permaneció intacta a los embates, golpes y maltratos de los soldados, en la guerra cristera. Cuenta con un altar con recubrimiento en oro y cuenta con la cúpula más grande en Latinoamérica,  es un edificio declarado patrimonio histórico por el INAH que data del año de 1945, su iluminación nocturna le dan una vista maravillosa.

calvillo-aguascalientes-senor-salitre-
7 Leyendas: La casa de la cultura, esta construida en cantera rosa. Ahí se guardan muchas leyendas e historias, esta casa fue donada para ser Biblioteca y Casa de Cultura por uno de los caciques del pueblo, ahora el edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
Calvillo
8 Arquitectura: En su Centro Histórico es de rigor acudir al Santuario de la Virgen de Guadalupe, de estilo Neogótico y construido en cantera, sus torres y arcos es algo que vale la pena ver iluminados en la noche y durante el día, sus decorados de vitral, el retablo dedicado a la Virgen con su decorado en hoja de oro.

calvillo-aguascalientes-virgen-maria

9 San Judas Tadeo: Hay una comunidad muy importante que se llama San Tadeo a tan solo 15 minutos, esta era parte de la hacienda que lleva ese nombre, quedando solamente la capilla, que más tarde sería el templo, donde reside la imagen del santo milagroso San Judas Tadeo, realizada por un pintor novohispano oaxaqueño de apellido Cabrera. A este templo acuden creyentes de lugares lejanos en procesión a pagar o pedir favores sobre todo en octubre que es la fiesta a San Judas Tadeo, el día 28 de ese mes.

calvillo-aguascalientes-san-judas
10 Murales: El Palacio Municipal, es una construcción del siglo pasado que simula una edificación colonial, ahí se encuentra la historia de Calvillo resumida en dos murales muy significativos, uno narra la fundación del Pueblo Mágico y el segundo se enfoca a la actividad productora del sitio. También ha sido un edificio catalogado como patrimonio histórico.

calvillo-aguascalientes-centro

Ruta: ¿cómo llegar a Calvillo?

Desde la ciudad de Aguascalientes toma la carretera federal número 70, a tan solo 49 km se encuentra el Pueblo de Calvillo. También hay transporte público que te lleva directamente desde Aguascalientes.

Tabla de distancias: Zacatecas 151.98 km. A león 177 km. A Guadalajara 222.23 km

calvillo-aguascalientes-pueblo-magico