Search for content, post, videos

Real de Asientos, historia y aventura bajo tierra

real-de-asientos-pueblo-magico-800x600

Real de Asientos es un Pueblo Mágico de Aguascalientes de origen minero. Aunque es pequeño, posee valiosos atractivos conservados de la época virreinal en su arquitectura y arte. Sus túneles bajo tierra, jardines e invernaderos lo hacen perfecto para desconectarse del bullicio de las grandes ciudades.

real-de-asientos-pueblo-magico-

Aquí te damos 10 razones para que visites Real de Asientos

1. Disfruta de los platillos tradicionales, como el asado de novia, el conejo a la Chichimeca, la gallina a los 9 vinos, enchiladas potosinas y gorditas de huitlacoche y flor de calabaza. El agua de tuna roja y el atole de guayaba son el acompañante perfecto.

real-de-asientos-pueblo-magico-

2. Recorre el hermoso Wirikuta para sentir el misticismo de la zona. Real de Asientos es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.

real-de-asientos-pueblo-magico-

 

real-de-asientos-pueblo-magico-

3. Es un gran placer adentrarse en los barrios, descubriendo sus detalles, a través de la ruta del tren “El Piojito” que recorre la antigua ruta minera. ¿Quieres escuchar las leyendas e historias sobre Catorce Reales y los Guardianes del Real? Este es el sitio.

aguascaliente_pueblo_magico_real_asientos_tren_piojito_sb

 

real-de-asientos-pueblo-magico-

4. La alfarería es el proceso artesanal de la región. En Real de Asientos encontrarás en el lugar interesantes piezas como jarrones, ollas, macetas, cazuelas, en fin muchas cosas elaboradas con barro.

Alfareria Real de Asientos

 

real-de-asientos-pueblo-magico-

5. El Festival de Ogarrio del 27 de marzo al 2 de abril, en el que los catorceños usan ropa del siglo XIX para celebrar el túnel que se inauguró en 1901. Las fiestas religiosas a San Francisco de Asís en los primeros días de octubre, con miles de peregrinos.

real-de-asientos-pueblo-magico-20

 

real-de-asientos-pueblo-magico-18

6. El Cementerio de Guadalupe es de los pocos que aun se encuentran junto a un templo, es el más antiguo de la región. Este era el sitio en donde se enterraba a españoles y varias momias han sido encontradas.

cementerio-de-guadalupe-real-de-asientos

7. En la Parroquia de Nuestra Señora de Belén hay un Cristo que, al parecer, tiene cráneo, costillas y dientes humanos. Hasta hace unas décadas también tenía pelo natural. Fue traído de España hace casi quinientos años y sigue a sus visitantes con la mirada…

real-de-asientos-pueblo-magico-5

 

real-de-asientos-pueblo-magico-

8. El acueducto escondido de Real de Asientos es un pasaje subterráneo de la Parroquia con paredes húmedas. Se dice que se construyó a finales del siglo XVIII para filtrar el agua, llevarla hasta el río y evitar inundaciones. Lo curioso es que no se sabía de su existencia hasta 2001, cuando se descubrió mientras se hacían reparaciones en la iglesia. En sus corredores hay nichos con imágenes religiosas y un ojo de agua.

real-de-asientos-pueblo-magico-6

 

real-de-asientos-pueblo-magico-

9. El Museo Vivo de Cactáceas con más de 1,550 plantas de aproximadamente 60 especies, algunas provenientes de Sudafrica y Madagascar. Cuenta con un invernadero, zona al aire libre, agavario, cactáreo y herbáreo que te deslumbrarán con su belleza.

real-de-asientos-pueblo-magico-

10. Saliendo de Real de Asientos se encuentra Ex Hacienda de Letras, donde se elaboran desde hace casi 40 años los vinos más famosos del estado. ¡Pide tu degustación!

hacienda-de-letras-aguascalientes

Cómo llegar a Real de Asientos

Desde Aguascalientes debes tomar la autopista 45 hasta San Francisco de los Romo. Allí incorporarse a la federal 71 hasta llegar al entronque que conduce a Tepezalá, Asientos y Loreto. Tabla de distancias: A Aguascalientes – 59 km; A Zacatecas – 107 km; A León – 177 km.

 

 

real-de-asientos-pueblo-magico-4

Dato: Existe un libro que se llevo al cine, sobre de la vida de dos estadounidenses que llegan a este pueblo, para reabrir una mina de cobre abandonada. La película es de 1988 y actúa Alfonso Arau y Glen Close, el libro fue escrito por Harriet Doerr y se llaman tanto la novela (1984) como la película: Stones for Ibarra (Piedras para Ibarra).

real-de-asientos-pueblo-magico-

 

real-de-los-asientos-ags-panoramica