Search for content, post, videos

Cerveza, vino y escenarios de Pueblo Mágico: 10 razones para visitar Tecate

La rumorosa Tecate

Tecate es un Pueblo Mágico cercano a la frontera con los Estados Unidos, a pesar de esto el ambiente es apacible y su clima bastante fresco por estar rodeado de montañas.

El nombre de Tecate viene desde sus primeros pobladores indígenas que entendían por esta palabra, “piedra cortada” o “árbol cortado”.

Aquí te damos 10 razones para visitar Tecate:

1. La famosa Cervecería Tecate tiene su sede aquí desde 1949 y ha sido parte de la identidad de este Pueblo Mágico baja californiano, ahora se realizan visitas guiadas en sus instalaciones.

Cerveceria Tecate

2. Su cercanía a excelentes viñedos y la popular fábrica de cerveza Tecate, lo convierten en la puerta norte de entrada a la Ruta del Vino y Ruta de la Cerveza.

Viñedo Tecate Viñedo en Tecate Pueblo Magico

3. Si visitas este Pueblo Mágico no dejes de probar el pan dulce y salado de las muchas panaderías que hay. Debido a que son famosos por su suave y particular textura por los minerales del agua des este lugar que benefician a la levadura usada en la preparación de la cerveza.

Panaderia Tecate

4. Podrás apreciar pinturas rupestres en el sitio arqueológico El Vallecito que se encuentra en las cercanías también encontrarás un interesante centro artesanal y de producción de piezas de cerámica.

Pintura ruspestre en Tecate

Pintura Rupestre Tecate

5. Como es un Pueblo con mucha historia en el Museo Comunitario Kumiai, aprenderás las costumbres y rituales de la comunidad kumiai, nativa de esta zona. Además conocerás la historia de este Pueblo Mágico.

Museo Tecate

museo-kumiai-tecate

6. Desfiladeros impresionantes con vistas increíbles te ofrece La Rumorosa pues sus 1,250 metros de altura lo hacen una oportunidad inigualable para escalar, realizar rapel y deslizarte en tirolesa. El nombre del lugar se debe al ruido que el viento produce al chocar con las paredes rocosas ¡Visítalo en invierno cuando se cubre de nieve!

Rumorosa

La Rumorosa Tecate 2

La rumorosa Tecate

7. Puedes encontrar muchos spas y parques recreativos estilo ranchería, como el Rancho La Puerta, el primer spa de destino del mundo, fundado en 1940.

Rancho la Puerta

8. Las artesanías tradicionales de Tecate giran en torno al barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre, pero también hay talabartería y herrería así como quesos, miel de rancho, vinos de la región y cerveza artesanal.

Artesanias Tecate

9. Encontrarás una importante estación de ferrocarril, la cual fue construida en 1915, que en aquellos años vinculaba con las ciudades de San Diego, en California y Yuma en Arizona.

Tecate ferrocarril

Tecate Pueblo Magico

10. Puedes caminar hasta la cima del cerro sagrado Cuchumá; un centro ceremonial y de iniciación chamánica que es Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

cuchuma tecate 2 cuchuma tecate

Cómo llegar a Tecate

Se encuentra a solo 20 minutos de la Ciudad de Tijuana y puedes llegar a este sitio mágico en taxi o en autobús.

Visita su sitio oficial aquí