Search for content, post, videos

El origen del Pozole, entre lo macabro y lo suculento

pozole origen

El pozole es uno de los platillos más mexicanos que hay, y su historia así lo sustenta, ya que desde la época prehispánica se comía en ceremonias importantes, por lo que no es casualidad que ahora cada 15 de septiembre lo comamos, aunque se nos antoja todo el año.

Cabe resaltar que hace poco el IMSS clasificó al pozole como un super alimento ya que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida por la naturaleza de sus componentes que incluyen maíz, carne, chile y verduras.

Pozole

En su origen los grandes tlatoanis como el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole en ofrenda a la deidad Xipe Tótec, que su nombre en lengua náhuatl quiere decir ‘nuestro señor desollado’, quien en la cosmovisión mexica reinaba sobre el Este, donde sale el Sol, siendo la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno. Además representa la renovación, la regeneración de la naturaleza espiritual, así como del suelo seco en suelo fértil.

xipe-totec-dios-desollado

Por otra parte Xipe Tótec era plasmado en el arte mexica usando el chicahuaztli, una vara que en su punta tenía un cascabel, para llamar a los rayos y traer la lluvia para el crecimiento del maíz.

xipetotec pozole deidad

Cabe resaltar que la forma de la preparación del pozole sigue siendo la misma que la de nuestros antepasados.

Su nombre en náhuatl es pozolli, que significa espumoso o hervido (espuma se dice apotzontlipotzonalli). Esto por la apariencia que toma el caldo cuando los granos del maíz especial llamado cacahuazintle que pierden la cáscara fibrosa que los cubre durante las dos horas que se precoce en una solución de agua con óxido de calcio, después los granos de maíz se abren como flor cuando hierven, lo cual les da una apariencia de espuma.

¿El pozole se comía con carne humana?

Sin embargo hay una parte de la historia del Pozole que está envuelta en un velo de misterio y polémica ya que crónicas de esos tiempos dicen que en su origen se preparaba con carne humana.

pozole-hecho-con-carne-humana-1

Según el cronista Fray Bernardino de Sahagún relata en la Historia General de las Cosas de la Nueva España que el emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, con la parte donde se encontraba la carne con mejor sabor y textura, el muslo derecho de un prisionero sacrificado, durante las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec llamada Tlacaxipehualiztli.

Códice-Borgia2-Tlacaxipehualiztli

Esta ceremonia tenía como fin los sacrificios de rayamiento o gladiatorios, donde un guerrero cautivo era amarrado a un temalacatl (una gran piedra cilíndrica como la Piedra del Sol) de la cintura para enfrentar a guerreros mexica de élite.

xipetotec disco sacrificio

Después de se matar al prisionero era desollado y desmembrado para su consumo. El muslo izquierdo y ambos brazos eran propiedad del guerrero que había capturado a su enemigo en batalla. Aunque lo debía compartir  a sus familiares, compañeros de armas o líderes del calpulli ya que él no los podía consumir, debido a que el capturador se volvía como el padre del capturado.

Xipetotec pozole

Esta teoría también la encontramos en el libro Sabor que somos, donde hay un relato que dice que en marzo de 1530, el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, luego de vencer a los indígenas, entró a Tonalá (Jalisco), donde fue recibido por la cacica Itzoapilli Tzapontzintli y sus cortesanos con danzas y un suculento pozole.

“Dicen que acercándose don Nuño Beltrán de Guzmán a la olla pozolera, vio que en el maíz había restos humanos inconfundibles, por lo que iracundo echó mano a la espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo, conminando a la reina y los tonaltecos a ya no comer carne humana”.

Incluso cuentan que los españoles decidieron importar gran cantidad de cerdos de Europa ya que los indígenas decían que su carne era muy parecida en sabor, textura y cantidad de grasa que la del humano, siendo esta una de las principales razones por las que México que más consume carne de cerdo en el mundo.

pozole codice-borgia-1

Otras versiones dicen que la carne que se hervía con el maíz no era carne de humanos, sino de xoloitzcuintle, el perro prehispánico que era domesticado y a veces era criado para consumo.

Asimismo se dice que el pozole también se servía en ceremonias importantes, ya que se puede preparar en grandes cantidades, como los funerales.

Celebración de una niña de 15 años, donde el pozole es parte de los platillos de la fiesta

Celebración de un casamiento, donde el pozole es parte de los platillos de la fiesta

A lo largo del tiempo este platillo mexicano ha trascendido hasta ser considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, aunque hoy en día han surgido variedades de ingredientes y gustos dependiendo de la región.