Search for content, post, videos

Trompeta Maya: el instrumento de viento más antiguo del mundo

trompeta-maya-800x600

Nuestros antepasados usaban el Hompak o Trompeta Maya como parte importante de sus rituales religiosos y sociales. Los conquistadores compararon su sonido con el mismo demonio porque hacerlo sonar era un llamado para que los guerreros embistieran contra los enemigos.

trompeta-maya-

La trompeta maya es considerada uno de los instrumentos de viento más antiguos del mundo. Tiene su similar con el Didgeridoo  australiano  o Yidaki, que quiere decir “instrumento de conexión espiritual”, el cual es utilizado desde hace más de 40 mil años.

trompeta-maya-

En los murales de Bonampak, los Mayas mostraron fielmente su importancia para acompañar celebraciones y batallas con la trompeta maya. También podemos verlas plasmadas en muros de los tres cuartos del Templo de los Frescos.

Trompeta Maya

Además de ser usados para honrar a sus dioses en ceremonias, los mayas usaban el Hompak en fiestas, ritos, danzas, batallas, comunicación, señales, sacrificios y cacería. Aprovechaban sus sonidos más complejos para generar estados de conciencia especiales, usos terapéuticos físicos o mentales, producir efectos especiales en ritos chamánicos, representar dramas religiosos con efectos mágicos.

 

trompeta-maya-

En 1568, Fray Diego de Landa las describió en ‘La Relación de las Cosas de Yucatán’: “tienen trompetas largas y delgadas de palos huecos, y al cabo unas largas y tuertas calabazas”. Y en efecto, nuestros antepasados elaboraban sus Hompak o “palo hueco” con materiales perecederos como corteza de árbol, o el carrizo y tenían en uno de sus extremos una calabaza para dar mayor resonancia.

trompeta-maya-

Trompeta maya: alma y viento en un instrumento

El también llamado Incus Utop Chek que significa trompeta flor de árbol en maya lacandón puede ser hecho de quiote o flor de maguey cuando se seca, dándole mayor ligereza.

trompeta-maya-

Por la naturaleza de sus materiales cada Hompak es único e irrepetible ya que no encontraremos cortezas de árbol o quiotes idénticos.

Como nuestros antepasados, en la actualidad utilizamos la Trompeta Maya para hacer música de sanación y así armonizar los centros energéticos o chakras y relajarnos. Las vibraciones que produce recorren el cuerpo equilibrando la energía.

 

trompeta-maya-

 

El tono fundamental bajo que produce crea una atmósfera muy similar a la voz de los monjes tibetanos. Su sonido hipnótico y rítmico es tan efectivo para la meditación debido a que la respiración circular se utiliza para tocarlo, lo que requiere una inhalación y exhalación constante y repetitiva, así nuestro cuerpo recibe más cantidad de oxígeno para lograr un mayor poder de concentración, claridad mental, mayor creatividad así como energía física y mental.

 

Conoce más en este video: