Search for content, post, videos

Especie de achoque, primo del ajolote, que se creía extinta es hallada en Pátzcuaro

achoque patzcuaro

Una especie de achoque, primo del ajolote que se creía extinta, fue hallada en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

En el Zoológico de Morelia, el investigador Rodolfo Pérez Rodríguez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que fueron 15 los ejemplares de achoque hallados por pescadores junto a algunos huevos en la comunidad Ojo de Agua, Tzintzuntzan.

La población de achoques, que también se le conoce como“perro de agua”, ajolote, achoque de agua, ajolote de Pátzcuaro, etc., fue marcada con chip para su monitoreo y preservación por parte de los investigadores.

achoque

En la conferencia salió a la luz el trabajo de las Monjas Dominicas, quienes tuvieron un papel muy importante para su preservación gracias a las granjas que mantuvieron para uso medicinal.

De las 659 especies de salamandras que hay en el mundo, 17 son endémicas de México y 4 de ellas viven toda su vida en estado larvario

Tanto la especie del achoque (Ambystoma dumerili) como el ajolote (Ambystoma mexicanum) son entre los vertebrados los organismos que tienen mayor capacidad de regenerar sus células.

El ajolote

Aunque el endémico de Xochimilco, ajolote o axólotl fue un importante deidad de la mitología mexica, el achoque, del lago de Pátzcuaro, también juega un papel importante en la mitología purépecha.

Leyenda del achoque

Hace muchos años, en la antigüedad, había un dios muy malvado, siempre presumía y hacía cosas malas a los hombres y a los dioses. Entonces, los dioses decidieron deshacerse de él de una vez y lo enviarían al inframundo para que de ahí no pudiese salir y jamás volviera a molestarlos. Sin que se dieran cuenta, el dios los escuchó y en la peregrinación de los aztecas a la tierra prometida (Tenochtitlán), el dios iba pasando por el lago de Pátzcuaro y decidió esconderse ahí para que no lo encontraran, entonces fue como surgió el achoque.

La antigüedad se remonta hasta 370 millones de años. En lengua purépecha su nombre es achójki (ach-o, lodo, cieno o renacuajo) o achoke.

La leyenda del ajolote y la creación del quinto sol mexica

achoque-principal-National-Geographic

El poder medicinal del achoque

Desde tiempos milenarios al achoque se le han atribuido poderes medicinales relacionados a enfermedades de vías respiratorias, empachos y sofocamientos, así como para facilitar el parto y como un suplemento energetizante.

Extinción

Como otra especie en peligro de extinción se le consideró desaparecido de su hábitat el Lago de Pátzcuaro, debido a la  contaminación y sobreexplotación en el 2011. Sin embargo, el grupo religioso del monasterio de María Inmaculada de la Salud, en Pátzcuaro, Michoacán se ha encargado de su conservación desde el 2000.

Foto AFP

Foto AFP

TE RECOMENDAMOS

Descubren que el Ajolote puede regenerarse por su extraordinario genoma, el más largo hasta ahora

Share
Tweet
Pin
+1