Search for content, post, videos

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial

Chinampas

Las chinampas de la Ciudad de México fueron oficialmente reconocidas  como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El sistema agrícola chinampero se une a los 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas, y  se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

Declaran a las chinampas, Patrimonio Agrícola Mundial

La FAO detalló en un comunicado  que se cubrieron todos los requisitos del grupo de asesoramiento científico a Erasto Ensástiga Santiago, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial (AZP) quien recordó que:

Las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año, y son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, el deterioro de los recursos naturales presentes en las prácticas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la Ciudad de México.

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial

Asimismo AZP puso en marcha un plan de conservación y mantenimiento de las chinampas que permitirá conservarlas para las generaciones futuras, e impulsará el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

La candidatura del sistema chinampero contó con el respaldo y aval del gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

“Los SIPAM son sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible. Es el caso del sistema de chinampas, que está en el corazón de la ciudad de México, cuya existencia data de hace mas de un milenio”, manifesto el Representante de FAO en México, Fernando Soto Baquero.

Historia de las chinampas

Del náhuatl chinamitl que significa ‘seto’ o ‘cerca de cañas’, este método mesoamericano se usó para la agricultura y expansión territorial.

Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió en la civilización Mexica en el siglo XVI. De hecho su uso hizo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante.

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola MundialEstas se tratan de un armazón, tipo balsa,  hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc.

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial

También en la chinampa se sembraba un sauce para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos, y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.

Declaran a las chinampas Patrimonio Agrícola Mundial

Las chinampas en nuestros días

Actualmente agricultores tradicionales siguen trabajando con este método de cultivo que es productivo desde el año 900. Incluso hacia el año 1519, esta técnica ocupaba casi todo el lago Xochimilco.

Ahora esta zona es una de las últimas reservas de agua de la Ciudad de México, 40% del líquido vital que se consume en la Capital proviene de esta zona y es bien sabido que si colapsa su zona lacustre, la capital podría sufrir graves consecuencias.

Hoy en día existen 800 chinampas activas en 184 km, si se restaurara del 5 al 7%, se calcula que su producción sería suficiente para alimentar a toda la Ciudad de México.

Las chinampas en el tiempo

Las chinampas son Patrimonio Agrícola Mundial

Las chinampas son Patrimonio Agrícola Mundial

Las chinampas son Patrimonio Agrícola Mundial