Search for content, post, videos

El juego de pelota revive en la CDMX tras 500 años

juego de pelota foto felipe palma

El juego de pelota mesoamericano se vuelve a practicar en la Ciudad de México, después de 500 años.

El lugar es en Azcapotzalco, en un terreno que fuera destinado a un basurero ahora es rescatado para revivir este antiguo deporte sagrado.

juego de pelota azcapotzalco-min

 

Esta alcaldía fue un importante señorío antes de la conquista, incluso su rey Tezozomoc cedió parte del islote del lago de Texcoco para que los recién llegados de Aztlán fundaran Tenochtitlán, sin embargo cuando los mexicas cobraron fuerza el territorio fue tomado por sus tropas para que les rindieran tributo.

El juego de pelota mesoamericano

Conocido como Ulama de cadera este deporte tiene una antigüedad de 3500 años en México y fue realizado por culturas como la mexica o maya con fines ceremoniales.

Se jugaba con una pelota de caucho de aproximadamente 20 cms. de diámetro y 4 kgs. de peso.

El número de jugadores podía variar de 2 a 7 en un área de 4 metros de ancho por 60 de largo.

Desde su origen la naturaleza de este deporte llevaba intrínsecamente una lucha de contrarios en la cancha donde se debatía la vida o la muerte, dado que cronistas del post clásico lo han ligado con sacrificios por medio de la decapitación.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Francisco Palma (@franciscopalmamx) el

De acuerdo a Annick Daneels, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Había muchas canchas de juego de pelota en la época posclásica (950-1521), pero cuando llegaron los españoles en 1519, por su liga con los elementos políticos y religiosos, el juego de pelota fue probablemente una de las primeras prácticas que prohibieron”.

Se han encontrado más de 700 canchas de juego de pelota en zonas arqueológicas distribuidas por todo México, incluyendo América central, Arizona y Nuevo México.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Francisco Palma (@franciscopalmamx) el

¿Dónde se ubica el juego de pelota en la CDMX?

El centro cultural Faro Azcapotzalco Xochikalli es el lugar que alberga esta cancha, donde podrás encontrar museos, talleres de oficios, huertos urbanos, medicina natural y hasta asesoría psicológica.

juego de pelota de hoy azcapotzalco-min

Aquí no se permite fumar o consumir alcohol por lo que es una gran manera de alejar a jóvenes y grandes de las adicciones.

Asimismo, lo innovador del juego de pelota de hoy es la inclusión de las mujeres a este deporte milenario ya que la pelota pesa aproximadamente 4 kilos, lo que hace que sea una actividad de alta resistencia física.

Visita el Faro Poniente en

Avenida Cultura Norte s/n, entre Cananea y, Av. de las Culturas, Ciudad de México, Azcapotzalco.

También dales un like en su página de Facebook aquí.

 

 

 

 

Share
Tweet
Pin8
+1