Search for content, post, videos

60 restos de mamuts son hallados en el aeropuerto de Santa Lucía

La construcción del terreno del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (Estado de México) dio pie al descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.

Hasta ahora el INAH ha hallado en más de 200 puntos, unos 8,000 huesos de animales, algunos completos, entre ellos restos de más de 60 mamuts, camellos, caballos y bisontes hasta tigres dientes de sable.

El responsable del salvamento arqueológico de Santa Lucía, Ruben Manzanillo, mensiono que el lugar está asentado en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos.

«Esta era zona muy pantanosa hace unos 10,000 años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían», agregó.

Fue desde abril del 2019 que especialistas señalaron que por la zona del Aeropuerto de Santa Lucía, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, muy probablemente se hallaría fauna de 35 mil años antes de Cristo correspondiente a la era del Pleistoceno y hasta la época mexica.

Libros prehispánicos que debes leer en cuarentena

Pero, para su sorpresa los trabajadores del INAH no esperaban el hallazgo de tantos restos de fósiles de mamuts.

Cabe destacar que los arqueólogos han reconocido que la excavación puede ser un factor menor para que demore la finalización del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ya que no será un impedimento para entregarlo en tiempo y forma.

Casi todas las variedades es mamut colombino, y otro tipo de fauna asociada el pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava,  coordinador nacional de Antropología del INAH.

Inclusive uno de los esqueletos de mamut fue hallado en el lugar donde estará la Torre de Control del Aeropuerto y otro más fue descubierto en lo que serán las pistas.

Por último, sobre el hallazgo Manzanilli comentó: «En México es el más grande y a nivel Latinoamérica, es uno de los más importantes sino es que el más importante, considerando que todavía no terminamos la exploración y trabajaremos lo que resta de este año y parte del 2021 tiempo en el que seguirán apareciendo restos. Ahora mismo en bodega tenemos mas de 8.000 huesos ya en inventario».

Ve los mejores documentales prehispánicos de INAH TV

Asimismo, han habido hallazgos de vasijas, figurillas de cerámica o de piedra, así como instrumentos de obsidiana y pedernal, además de 15 osamentas humanas vinculados con entierros prehispánicos, son recuperados para su análisis en laboratorio.

Con este hallazgo, se tiene una propuesta de abrir una galería en la instalación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Fuente

TE RECOMENDAMOS

Compartir530
Twittear
Pin18