Search for content, post, videos

Tapiro: La historia detrás de la foto ganadora del Gran Premio National Geographic 2017

“El poder de la naturaleza”, la majestuosa imagen del ‘Volcán de Fuego’ de Colima capturada por Tapiro, fue reconocida con el Gran Premio de National Geographic Travel Photographer of the Year 2017.

Recordemos que hace un año la celebrábamos por obtener el tercer lugar del World Press Photo 2016, el concurso más prestigiado de fotoperiodismo del mundo.

El responsable de la impactante toma es el fotógrafo colimense Sergio “Tapiro” Velasco quien además del prestigioso título de fotógrafo del año de National Geographic, obtuvo el primer lugar en la categoría ‘Naturaleza’ del reconocido certamen.

Viva México! Hoy comparto con ustedes, mis amigos, colegas y familia esta enorme alegría: ¡Ganamos el concurso National Geographic Traveler Photographer of the Year 2017! Me siento muy orgulloso de ser mexicano, me siento muy orgulloso de haber nacido aquí en Colima, un lugar pequeño pero sin duda uno de los territorios más hermosos del planeta. Te dedico esta alegría a ti… ¿Tienes un sueño? Vamos, persíguelo, sé persistente, lucha por él. Si este pequeño triunfo lograra inspirar a otros mexicanos a trabajar duro, empujar unidos, con el corazón, con orgullo, entonces de algo habrá valido este esfuerzo. Los ladrillos sirven para subirse en ellos y ver a lo lejos, pero siempre hay que bajarse para seguir caminando. Estoy muy emocionado. Te mando un gran abrazo a ti que lees esto. ¡Muchísimas gracias por todo! #vivamexico #orgullomexicano #colima #natgeomx #travel #nationalgeographic

Una publicación compartida de Volcanoes | Sergio Tapiro (@tapiro) el

Sergio “Tapiro”, lleva más de una década registrando la actividad del llamado ‘Volcán de Fuego’ a través de fotografías. Todo comenzó como una pasión y después surgió como un proyecto de vida para el fotógrafo.

En la imagen ganadora de Tapiro Foto se aprecia al coloso expulsando material incandescente desde su cráter. El bello escenario nocturno es complementado con un imponente rayo en un costado.

Lee: Concheros y fotógrafos se unen para dar experiencias únicas en Sayulita

¿Qué hace esta fotografía tan especial?

Sergio ha capturado más de 250 mil veces al Volcán de Colima con su lente.

“Conocer bien al sujeto es clave para conseguir las mejores imágenes” dijo Tapiro en entrevista para El País.

Sin embargo para fotografiar al coloso la suerte y persistencia tienen un papel importante.

El Volcán de Colima es uno de los centros volcánicos más activos de México, su altura alcanza los 3,850 metros de altura y se encuentra a 30km de la ciudad de Colima.

De acuerdo con vulcanólogos, en estos años podría ocurrir una erupción “pliniana” con grandes explosiones como la de 1913: “Esperemos que no tenga consecuencias catastróficas y que pueda estar ahí para fotografiarlo” dice Sergio Tapiro.

Lo que sucedió aquella noche

Desde luego, en su natal Colima, el fotógrafo está al pendiente de los monitoreos geológicos del volcán, y así fue como el 13 de diciembre del 2015 pudo lograr una de las imágenes más poderosas de su vida, como compartió en Facebook.

Esa noche Tapiro acampó a unos 12 km del coloso, distancia que tiene que guardar por seguridad.

Comenzó a tomar fotografías a las 19:30 horas, cuatro horas más tarde un rayo de 600 metros de largo alcanzó al volcán de Colima, en una llamada “tormenta sucia”, que ocurre cuando reacciones eléctricas se suscitan al choque de partículas minerales que expulsa el volcán, produciendo un gran rayo. Este fenómeno funcionó como “un flash gigante” cuenta el fotógrafo.

La cámara que utilizó fue una Canon EOS 6D y una lente 70-200 milímetros, con una exposición de 8 segundos, con ISO (sensibilidad a la luz) de 3.200.

Los premios para Tapiro

A través de un comunicado National Geographic informó que la fotografía del mexicano había sido seleccionada entre otros más de 15 mil participantes de 30 países.

El concurso Travel Photographer of the Year fue diseñado para promover el nuevo talento y mostrar imágenes que cautiven, en las plataformas donde National Geographic tiene influencia.

En 2016, esta misma foto participó entre 85 mil imágenes en el certamen de World Press Photo 2016 donde el fotógrafo Tapiro ganó el tercer lugar en la categoría de Naturaleza con la imagen del coloso de Colima.

No obstante, “el impacto no fue inmediato” en redes sociales, dice el fotógrafo. En un principio la imagen fue compartida por cuentas de imágenes de naturaleza en Instagram, como discoverglobe, que cuenta con más de 700.000 seguidores.

Obteniendo más de 34.000 likes en poco más de una semana, desde el 26 de enero, sin duda la interacción en redes sociales ha ayudado a que la imagen se popularice hasta ser premiada por reconocidas organizaciones mundiales de fotografía como Nat Geo y World Press Photo.

Y como en México hay mucho talento, lee también:

Pepe Soho, mexicano que ganó primer lugar en el Mundial de Fotografía 2017

México desde adentro por el lente del fotógrafo Diego Huerta