Wednesday, April 24, 2024

Concurso de tatuaje prehispánico abre su convocatoria

La convocatoria para el tercer concurso de tatuaje prehispánico In Tlilli In Tlapalli del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM ya está abierta.

Este certamen está abierto a todas las personas que posean tatuajes relacionados con imágenes del ámbito de las culturas prehispánicas de México.

La palabra “In Tlilli In Tlapalli”, proviene del náhuatl y quiere decir, tinta negra o pintura de colores, la cual era una metáfora creada por los antiguos nahuas, con la que nombraban la sabiduría, la tradición y el conocimiento que plasmaban a través de su escritura.

Uno de los objetivos de este concurso de tatuaje prehispánico es resaltar la expresión de la identidad a través de tatuajes inspirados en las culturas prehispánicas y tradiciones de México.

La serpiente emplumada
La serpiente emplumada

Categorías del concurso

Las inscripciones serán hasta el 18 de agosto de 2017 y puedes participar en las siguientes categorías:

1. Categoría A Original Prehispánico: reproducción fiel de un modelo prehispánico sin elementos adicionales.

2. Categoría B Libre interpretación Prehispánico: reproducción de una imagen en convivencia con otros elementos y/o modificada en función de una reinterpretación visual*.

3. Categoría C Libre interpretación Tradiciones mexicanas: reinterpretación de imágenes de motivos propios de la cultura tradicional: mitos, leyendas y festividades*.

El jurado seleccionará un máximo de diez tatuajes por categoría para conformar una exposición en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y/o el catálogo de la misma.

Además los concursantes seleccionados serán convocados a una sesión fotográfica profesional, en la cual se registrará el tatuaje a detalle y en cuerpo completo.

También se les realizará una breve entrevista en video que será considerada para formar parte de la exposición.

Mictlantecuhtli por Ofrenda de Sangre
Mictlantecuhtli por Ofrenda de Sangre

Requisitos para participar

Cada concursante podrá inscribir un máximo de tres tatuajes. También deberás ser mayor de edad.

Para las categorías A y B, el modelo del tatuaje debe proceder únicamente de las culturas prehispánicas del actual territorio nacional.

Selección de cada tatuaje prehispánico

Serán seleccionados los trabajos que denoten una mayor congruencia y equilibrio entre estos elementos.

Esto quiere decir valores iconográficos, valores técnicos, estéticos, además de la explicación del significado y los alcances personales del tatuaje.

En cuanto al jurado está integrado por especialistas de diversas disciplinas, que seleccionarán hasta diez tatuajes por categoría.

Para finalizar los resultados del concurso de tatuaje prehispánico se publicarán el 23 de septiembre de 2017.

El CCUT publicará los resultados en su página web y redes sociales, y convocará a los seleccionados para programar la sesión fotográfica.

Consulta la convocatoria completa aquí.

Si aún no te animas a participar mira la galería Tatuajes prehispánicos, arte milenario en la piel.

Tatuaje por Cix
Tatuaje por Cix

 

Siguiente Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *