Search for content, post, videos

Se acerca el Desfile de Alebrijes 2019: cuándo y qué ruta seguirá

alebrijes desfile cdmx-min jpeg

El desfile de Alebrijes es uno de las caravanas más esperadas que recorre la CDMX, te decimos cuándo se realizará y cuál será su recorrido.

En este evento los icónicos alebrijes mexicanos surrealistas cobran enormes dimensiones, llevándonos a otro mundo fantástico donde todo es posible.

alebrijes desfile 2019-min jpeg

Con papel, cartón y madera estas artesanías son modeladas a través de diferentes técnicas dando vida a figuras zoomórficas inimaginables, como un león con alas, un burro alado, un gallo con los cuernos del toro, un mono murciélago o un conejo con cola de pescado. Otro sello significativo son los colores y las formas psicodélicas que se plasman sobre estas criaturas.

Historia de los Alebrijes

Y es que no es para menos, estas esculturas fueron creados por Pedro Linares, quien estando postrado en cama muy enfermo tuvo un sueño donde aparecieron estas extrañas criaturas en el bosque, las cuales no dejaban de gritar el nombre de Alebrijes.

Al despertar, el artesano se encontraba en su propio funeral rodeado de familiares y amigos que consideraron ese hecho un milagro.

Después de esto, Linares se dedicó a elaborar estas figurillas de cartón, alcanzando fama mundial. En 1990 le fue entregado el Premio Nacional de las Ciencias y Artes; además llegó a trabajar para importantes personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Cuándo es el Desfile de Alebrijes 2019

Como cada año el Museo de Artes Populares MAP, será el recinto encargado de llevar a cabo el Desfile de Alebrijes en su edición número 13 este sábado 19 de octubre.

alebrijes desfile 2019 cdmx-min jpeg

La cita es a las 12 pm y partirá del Zócalo al Ángel de la Independencia, tendrá por duración 2 horas y  al finalizar se realizará un concurso para elegir a las 3 mejores.

Sin embargo, si no puedes asistir estarán exhibidos del 19 de octubre al 17 de noviembre sobre Paseo de la Reforma entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

alebrijes desfile 2019 cdmx cuando-min jpeg

TE RECOMENDAMOS

Muñeca Mexicana, ícono y sustento de muchas familias

Share
Tweet
Pin8
+1