Search for content, post, videos

Aswer: reflexiones visuales desde nuestras raíces mexicas

Aswer es un artista visual que se ha hecho muy conocido en Instagram por retomar el arte prehispánico con pedacitos de frases de la cosmovisión mexica.

Elementos que confluyen en una obra pictórica con su propio sello y con un mensaje sobre la trascendencia del espectador en los pequeños detalles de las emociones humanas.

Aswer nos respondió una serie de preguntas para conocer más a fondo su trayectoria artística y esa gran cosmovisión que nos comparte por redes sociales que mueve nuestras fibras más sensibles y nos hace reflexionar y tomar aliento en nuestro día a día.

Cuéntanos dónde naciste y creciste

Soy de la Ciudad de México y la mayor parte de mi niñez y adolescencia la viví en la zona sur del valle, específicamente en el pueblo del Ajusco entre calles que aún no estaban pavimentadas y el terrenos baldíos con arboles y pastizales.

¿Cómo fueron tus inicios en el arte y la ilustración?

Creo que todo ha sido un tipo efecto mariposa de todo lo que me ha rodeado y de alguna forma a influido en mi camino. Comencé por ser un niño que rayaba todo lo que se encontraba por ser muy hiperactivo, hasta encontrar a amigos en la adolescencia que hacían graffiti y que fueron influyentes en que yo igual lo hiciera.

Pero todo comenzó a tener mejor formar cuando entre a la Universidad a estudiar la carrera de Diseño Gráfico, ahí comencé a darle una forma creativa a lo que traía en mente, para después tener un mejor desarrollo técnicamente y conceptualmente al entrar a las agencias de publicidad.

¿Quiénes son los artistas que más han influenciado tu obra?

Posada   

MiCorazonMexica  

Areuz  

DrakoVelazco

Cixmugre 

NachoBernal

GabrielMeave 

Ahora cuéntanos ¿qué concepto o ideología ha permeado más en tu obra a lo largo del tiempo?

Abordar pensamientos y cosmovisiones del México antiguo, principalmente de los pueblos del Valle de México así como retomar temas culturas de Mesoamérica. Todo esto haciendo metáforas entre frases y mensajes que hagan referencias a los procesos personales y de amor propio.

¿Qué técnica es tu favorita en tu proceso creativo?

Pareciera que todo empieza con una especie de terapia necesitada, me gusta comenzar involucrando mis estados de ánimos, comienzo a identificar lo que estoy experimentando tanto emocionalmente, sentimentalmente y en el cuerpo ya sea agradable o desagradable, todo esto para tener un punto de partida para saber que quiero comunicar y compartir. De ahí comienzo a hacer un investigación o recordar lo que he leído o visto para poder hacer una conexión con temas prehispánicos que puedan tener un significado o respuesta similar a lo que experimentó.

Me gusta está fórmula porque es justo una terapia personal, pues mientras el proceso creativo está en marcha, hago reflexiones sobre mí mismo y comienzo a acomodar también palabras que después se vuelven títulos y escritos.

De las obras que has realizado ¿cuál es tu favorita?

Hoy semillas, Mañana flores. Considero que fue la primera ilustración que marco el concepto que abordo de una forma clara y precisa. 

¿Qué es lo desafiante en tu carrera artística?

Considero que el tiempo es un tema desafiante para mí, creo soy una persona organizada y ordena que trata de exprimir al máximo el tiempo, pero a veces el tiempo es poco para todas las ideas que trae uno en mente, así como la misma rutina y el agotamiento mental y físico que hace que el tiempo pare en bloqueos creativos.

¿Has tenido colaboraciones, cuéntanos con quién?

Con algunas marcas como: Petronas, Mercedes Benz, Porsche México, ArtlineMX.

Y este año tendré algunos proyectos con colgamos Mexicano, por ahí un libro y un colectivo.

¿Qué te gusta más de México?

La riqueza cultural y visual que tiene, considero que México es más allá de un país en tiempo y espacio, desde que tiene historia ha sido una mezcla de tradiciones, costumbres, colores y arte con un sinfín de manifestaciones. Me gusta todo lo que se puede encontrar en él, desde su gente que puede ser todo un amor, hasta explorar y volver a tocar todos los lugares donde nuestros ancestros estuvieron.

Creo México es extraordinario, siempre tiene algo diferente que te hace sentir así, diferente, fuera de una rutina que te hace llegar más lejos, tiene una pasión y una garra de vivir interesantemente.

¿Qué cambiarías de México?

La forma en como se plantea la educación, la igualdad así como la seguridad y derechos de sus habitantes. El reconocimiento y el mayor interés para conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico.

¿Tienes proyectos a corto y largo plazo?

Para corto plazo es hacer mi primer libro, una recopilación de todo lo que ha sucedido en estos dos años.

Para largo plazo, crear un estudio con un gran alcance y que sea referente de la gráfica mexicana que rescate el valor de México de forma funcional y objetiva.

Compártenos algún mensaje para la gente que le gusta tu obra y está leyendo en este momento sobre ti

Muchas gracias por seguir el proyecto y compartirme parte de su vida también, tanto en mensajes, comentarios, etc. Son gran parte de mi inspiración y me dan mucha fuerza para seguir creyendo principalmente lo que siento y hago. 

Considero que al final de todo somos una comunidad que juntos tejemos nuestras heridas y construimos los buenos momentos de la vida. 

¿Cuáles son tus redes sociales y en donde podemos comprar tu arte?

Instagram: aswer_garcia

Facebook: The Answer Garcia

Tienda en línea: www.aswergarcia.com

Compartir
Twittear
Pin408