Search for content, post, videos

El Museo Mexicano del Diseño convocó a 30 artistas a participar en la exhibición “BATMAN A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD MEXICANA” para el desarrollo e intervención de esculturas de fibra de vidrio del personaje con motivo de su 75 aniversario.

El dios murciélago de la cultura maya CAMAZOTZ es asociado con la noche y el inframundo fue el punto de partida para la pieza realizada, los colores y las formas de la decoración están inspiradas en los braceros de cerámica encontrados en el templo de la cruz foliada en las ruinas arqueológicas de Palenque, generando una pieza que rinde tributo a nuestro pasado prehispánico.

Kimbal es un estudio de diseño en la ciudad de Mérida Yucatan, apasionados por cultura popular mexicana y los patrones de repetición. En esta ocasión tuvieron la labor de diseñar un grupo de esculturas mayas.

El estudio fue creador del famoso Batman Maya insporado en la deidad murciélago «Camazotz». Sobre el proyecto Warner Bros Entertainment.

Conoce más de Kimbal, explorando su trabajo en Behance.

Esculturas Mayas

Otros proyectos que el estudio ha elaborado fueron las piezas fueron elaboradas para UNICO 20º87°, hoteles de la cadena Hard Rock, ubicado en la Riviera Maya, con un estilo arquitectónico que se define como “mexicano contemporáneo”, debido a que conserva rasgos de la tradición constructiva de nuestro país adaptados a los gustos y tendencias actuales. Esto se hace también presente en los patrones de sus decorados y el arte de sus habitaciones.

El estudio fue comisionado para la decoración del lobby del hotel. Para dicho proyecto se propusieron dos pectorales y tres cascos inspirados en el estilo y acabados de la cerámica maya: una de las armadura simboliza a la deidad solar y la otra al señor de la oscuridad.

Kinich Kakmó se representa con la figura de una guacamaya; los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar las ofrendas, se le considera una de las advocaciones de Itzamná el gobernante de los dioses.

Ah Puch es el dios y rey de Mitnal, es descrito como un esqueleto adornado con cascabeles con un rostro de jaguar o búho( figuras asociadas al inframundo), es la antítesis de Itzamná y en ocasiones se le denomina “Señor del noveno infierno” o el “Destructor de mundos”.

TE RECOMENDAMOS

https://neomexicanismos.com/arte-mexicano/menchaca-studio-arte-huichol-rinoceronte-jaguar/
Compartir373
Twittear
Pin3K