Search for content, post, videos

Artista del Darth Vader huichol busca crear un mega mural wixárika

Hace algunos años el artista wixárik Álvaro Ortiz López-Puwari elaboró un casco de Darth Vader al estilo huichol, que dio la vuelta por todo internet.

De acuerdo a Puwari, decorar los primeros cascos y ver el impacto que generó en las personas, más adelante le permitió ver que existe una relación entre la cosmovisión de su pueblo y los argumentos de “la Guerra de las Galaxias”.

Puwari ha participado en proyectos como “El Vochol” y el “Pianol” y sus obras se han expuesto en más de 15 países y diferentes estados deMéxico.

El Vochol

Además, en 2019 realizó un mural de obra colectiva en el Festival ElDorado en Lille, Francia.

Pianol

Darth Vader huichol es Kieri

El artista ha lanzado un video dando vida a “Kieri” el storm tropper wixárika, quien evoca a una poderosa energía conocida por el pueblo wixarika.

Casco de Storm Troopers huichol por Puwari

Arte huichol: símbolos y significado místico sobre experiencias con peyote

Dicho video fue creado para promover una campaña de KickStarter de financiamiento colectivo para el proyecto Aniérika, palabra wixárika que significa “tu rostro”.

El proyecto se trata de la creación de un Gran Mural de Arte Huichol que mostrará, a través de símbolos de sus pueblos originarios, la identidad ancestral del continente americano. 

La campaña publicada en Kickstarter está dirigida a financiar la primera fase del mural que corresponde a los pueblos originarios de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, en el cual intervendrán varios artistas wixaritari (huicholes), dirigidos por Puwari.

Alvaro Órtiz López, Puwari

En el video Kieri y Puwari invitan a las personas a hacer donaciones, con la posibilidad de acceder a recompensas que consisten en piezas de arte huichol elaboradas por artistas wixaritari (huicholes) de la Sierra Madre Occidental de México.

De esta forma, por primera vez el artista huichol hace uso de estas plataformas que dan nuevas oportunidades para hacer colectiva la creación artística y socializar proyectos de gran significado para los pueblos de América. 

Apoya la campaña de Puwari en Kickstarter aquí

https://www.kickstarter.com/projects/proyectoanierika/mexico-creates-proyecto-anierika-anierika-project?ref=discovery&term=mexico%20creates
Compartir624
Twittear
Pin38