Icono del sitio NeoMexicanismos

Mira «La huída de Quetzalcóatl», la leyenda en obra de teatro (VIDEO)

La Huida de Quetzalcóatl es el mito dramatizado de uno de los acontecimientos mitológicos prehispánicos más importantes, alrededor de la Serpiente Emplumada, deidad que estuvo presente en toda Mesoamérica.

Esta obra teatral fue realizada por uno de los investigadores más relevantes de las culturas originarias de México el maestro emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, escrita cuando tenía sólo 29 años de edad.

Quetzalcóatl leyenda

El mito que rodea a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, mítico sacerdote y rey de Tula, a quien se recuerda como el gran protector, gestor y desarrollador de las artes, la arquitectura, la orfebrería y la cerámica, un héroe espiritual y cultural de los toltecas y posteriormente del imperio mexica.

En este texto dialogado se muestra una conmovedora historia en la voz del casto sacerdote Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl.

El montaje de la puesta en escena requirió cerca de un año de preparación documental y más de 300 horas de trabajo y resultado de una investigación escénica arriesgada, de acuerdo a la escenógrafa Mónica Raya.

La línea estética de la puesta en escena, se trabajó con base en el Códice Borbónico, como el propio Portilla dijo que se trabajara; sin embargo, la directora de escena extendió sus investigaciones, particularmente en cuanto a los atavíos, a otros códices y otras fuentes.

Por otro lado el vestuario, por ejemplo, se escogió un sincretismo de materiales naturales, zacates, por ejemplo, telas muy variadas con fibras naturales y sintéticas.

Sobre el escritor de La huída de Quetzalcóatl

Mónica Raya considera que la aportación cultural del historiador Miguel León-Portilla no tiene límites:

Me atrevería a pensar que es de los primeros historiadores que adelanta una preocupación descolonizadora.

Se trata de un universitario mexicano que, movido por su curiosidad personal y filosófica, aprendió náhuatl y entró en sintonía con textos que refieren los sucesos de la conquista desde la visión de los vencidos, que es el título de una de sus obras más conocidas, y además afirmó categóricamente la existencia de un pensamiento filosófico en los cantares mexicanos: una manera de entender el mundo, de vivir la vida, una especie de código moral, ético, religioso y militar de una cultura que hablaba en náhuatl, refiere la escenógrafa.

La Huida de Quetzalcóatl se representó del 20 de octubre al 10 de diciembre del 2017 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en el marco del homenaje que la UNAM brindó al humanista de Miguel León-Portilla por su trayectoria.

La intención de abordar su obra en escena fue la de realizar una investigación en escena, para una reflexión sensorial y colectiva que acceda al estudio y comprensión del pensamiento náhuatl a través de las artes escénicas.

Para esto de convocaron a más de 160 colaboradores,entre artistas, actores, acróbatas, bailarines, investigadores, académicos y trabajadores de la UNAM. Asimismo una colaboración de Teatro UNAM y las Facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura

Mira La Huída de Quetzalcóatl aquí

Fuente

TE RECOMENDAMOS