Search for content, post, videos

Las calaveras de Joel Bernal y la música mexicana

Platicamos con Joel Bernal un artista mexico-americano con raíces mazahuas sobre su gran obra, que se destaca por plasmar la pasión entre la vida y la muerte con referencias a temas de la música mexicana legendarios.


Pedro Infante

Dibujo – Joel Bernal

El arte mexicano de Joel Bernal inspirado en la música mexicana

¿De dónde eres y a qué te dedicas?

Nací en Weslaco Tx. Pero toda mi infancia y parte de mi adolescencia la viví en Nuevo Progreso Tamaulipas, ya que mis padres son mexicanos, Tengo Raíces Indígenas Mazahuas del Estado de México, para mi es complicado decirte de donde soy, porque soy de varios lugares y de ninguno a la vez.

¿Cómo fueron tus inicios en el arte y la ilustración?

Como a muchas personas que se dedican de manera profesional al arte, desde niño dibujando de todo, no tuve la oportunidad de estudiar de manera profesional, siempre fui autodidacta, en el 2014 comencé a pintar más al escuchar música mexicana como inspiración para ilustrar.

La Tequilera – Lucha Reyes

¿Quienes son los artistas que más han influenciado tu obra?

Son muchos y de varios géneros del Arte, por mencionar algunos, el maestro José Guadalupe Posadas y los Muralistas, Siqueiros, Jorge González Camarena, Julio Ruelas. En especial Juan Rulfo que, aunque no era pintor, el libro del llano en llamas marco un antes y después en la forma en la que dibujaba podría decirse que el marco mi estilo, ya que comencé a darle ese dramatismo a mis dibujos, también toda la música mexicana y sus compositores como Felipe Valdez, José Alfredo Jiménez, Guty Cárdenas, Esparza Oteo, Esperón y Cortázar.

¿Que te gusta más de ser mexicano?

Como dice el Corrido de Pepe Guisar, “Yo soy mexicano de acá de este lado”, aunque nací y actualmente vivo en Texas, tengo más influencia de México ya que allá viví por mucho tiempo. De México me gusta la diversidad de su cultura y tradiciones, su pasado histórico y prehispánico, esa ambivalencia de la muerte y la vida que se refleja en muchos aspectos, su gastronomía y arte, sin olvidar su música, el vestirme de charro y disfrutar el mariachi, pero sobre todo mis raíces mazahuas.

«Mujer Serpiente»

Homenaje al ilustrador mexicano Julio Ruelas🎨💀(los modernistas🇲🇽)

¿Cuál ha sido tu principal reto como artista?

Mi trabajo actual, ya que no me da el tiempo de pintar, aunque lo hago de alguna forma al pintar las macetas, me quita mucho tiempo para dedicarme por completo a la pintura o al dibujo.

¿Qué técnica es tu favorita para pintar tu arte?

Sin duda alguna el dibujo, pero me gustaría pintar más al oleo

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Dedicarme de manera profesional al arte, tal vez en algún momento exponer mi obra en algún museo, pintar más al óleo sobre temas prehispánicos.


Primeros dibujo con pluma 2014-2015, Joel Bernal

¿Cuéntanos sobre el concepto de tu arte y su relación con la música mexicana?

Principalmente está inspirada en la música mexicana, Rancheras norteñas, Huapangos, Sones, Corridos y más música del siglo pasado, en general la música que tenga algún tema trágico de amor y desamor, felicidad o tristeza, mis dibujos al igual que la obra de Rulfo, pueden ser cualquiera, es por eso que no tienen un rostro, son cráneos no por una mala intención ni veneración, si no para que cualquiera pueda identificarse con la obra, todos somos iguales por dentro, no importa si eres rico, pobre, feo o atractivo, en algún momento todas y todos hemos sufrido y gozado. Al final eso es algo muy mexicano.

¿Dónde podemos encontrar más de tu obra?

Me encuentran en Instagram como joel.b.r y en Facebook como joel bernal, tambien Tumblr como jbern123 y en cualquiera de las tres por mensaje, muchas gracias

Compartir
Twittear
Pin111