Search for content, post, videos

Artista urbano ilustra libros de texto gratuitos de la SEP

Talento emergente mexicano está siendo más valorado que nunca. Artistas urbanos y del tatuaje están siendo invitados para realizar ilustrar imágenes oficiales, ahora fue Alejandro Nahual a quien se le encomendó realizar la portada de los libros de texto de la SEP.

Originario de la comunidad de San José del Valle en Tenango de Doria, Alejandro Patricio Delgadillo mejor conocido como “Alejandro Nahual” es un artista visual que ha experimentado con la pintura de caballete, el muralismo y el tatuaje.

En entrevista para NeoMexicanismos, nos cuenta más de su trayectoria y el proyecto de los libros de texto gratuitos de Hidalgo que recientemente ilustró.

 -Cuéntanos ¿cuál fue tu inicio como artista visual?

Empecé en el 2012, venía de haber desertado de la licenciatura en Arquitectura pues no era aquello que esperaba. Desde siempre supe que el dibujo era lo mío así que al dar ese cambio  en mi vida me aferré a hacer lo que apasionaba con lo que sabia en aquel momento,  un par de años después  tuve la oportunidad de pintar fuera de los formatos a los que estaba acostumbrado y con ello aparecieron nuevos retos: muros más grandes, materiales, técnicas y conceptos.

-¿Con qué artistas del pasado y de nuestros días te has sentido influenciado e identificado?

Admiro la obra de Saturnino Herrán, Jorge González Camarena, Melecio Galván, Moebius  por mencionar algunos. En la actualidad mi influencia viene de muchas áreas cómo lo son la música, la biología, las raíces prehispanicas. Aunque debo mencionar que  en este medio me identifico mucho con la obra de Seher one, Alegría del Prado, Luis Tamani, entre otros.

-¿Con qué materiales te gusta trabajar y en qué soportes?

La mayoría de mi obra está hecha en Acrílico, sobre lienzo, en los muros mezclo esta técnica con la del aerosol y de vez en cuando personalizo  objetos. 

-¿Cómo definirías tu obra visualmente?

Mi obra tiene dos caras, una es de  caracter figurativo – naturalista mientras que el otro habita en el  campo de la geometría y patrones turing.

-¿Qué parte de México ha influenciado más tu obra?

La sierra del estado de Hidalgo, creci rodeado de huertas de café, milpa, floripondios y ahora vivo entre magueyes, nopaleras y una zona arqueológica a escasos minutos.

Háblanos sobre tu colaboración para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos de la SEP

Fui seleccionado para elaborar la portada del libro de 3er grado de primaria “La entidad donde vivo”  en donde el objetivo era plasmar la riqueza cultural del estado de Hidalgo, esta invitación llega a mí a través del artista  Noche en coordinación con la editora y diseñadora Antonieta Cruz.

-Descríbenos la obra que realizaste para este proyecto y por qué lo realizaste así

La obra se titula ” Herencia Tolteca: Artistas del espíritu” en ella represento las raíces prehispanicas del estado: los toltecas, esta cultura era conocida como hombres y mujeres de conocimiento que en cada momento hacian de su vida una obra de arte.

Esta definición me llevó a honrar las costumbres y actividades de los pueblos originarios que destacan en el estado: Nahuas, Otomíes y Tepehuas.

En primer plano aparecen 3 mujeres de distintas edades con el símbolo prehispánico de la palabra, una de ellas la abuela representa la comunidad de Chililico  conocidos por la alfarería, la joven de la derecha con su vestimenta decorada con la tecnica del pepenado elabora una cesta en representación del valle del Mezquital.

Al centro se ubica una señora que da vida a ” los tenangos” con un hilo que sale desde el corazón, usa el rojo y negro en homenaje a la paleta de color primigenia, de estas  formas derivan otros colores manisfestando la evolución en el colorido de este famoso bordado.

Más atrás en un segundo plano entre el maguey, nopales y flores de cempasuchil se hallan dos huapangueros uno de ellos con máscara de diablo y el otro con máscara de calavera  en representación a las fiestas del carnaval y el xantolo. Todo esto colocado sobre un petate, elemento importante desde tiempos de nuestros abuelos. 

 -¿Sabes cuándo los niños podrán tener en sus manos este libro de texto?

 El libro se repartirá a todos los niños de Hidalgo a partir del presente año.

-¿Tienes otros proyectos en puerta?

Actualmente  me encuentro produciendo una serie en la que ilustro  fauna y flora de la sierra Otomí- Tepehua tomando como principio el color primigenio del bordado tenango, su morfología y el movimiento que dibujan las vetas en la naturaleza. 

Sigue a Alejandro Nahual en Facebook e Instagram

Hace poco les hablamos sobre Noe Silva y su participación en la imagen oficial para celebrar los 700 años de la Fundación de Tenochtitlán. Conoce más de su obra.

Compartir1K
Twittear
Pin76