Search for content, post, videos

Arte prehispánico en modelado 3D: surrealismo digital que te sorprenderá

Hablamos con Hafid, un artista del modelado 3D originario de Nezahualcóyotl que está creando su arte desde el otro lado para dar una propuesta visual interesante que conjuga las tradiciones de México con la última tecnología del arte digital 3D.

¿De dónde eres y cuáles son tus inicios como artista digital? 

Nací y crecí en la colonia Virgencitas municipio Nezahualcóyotl cerca del Bordo de Xochiaca y hoy en día vivo en Houston, Texas. Si mal no recuerdo, mis primeras composiciones digitales fueron ediciones de fotos y remixes de música en la secundaria.

Cuando me mudé al extrajero fue cuando tuve más oportunidad de usar programas avanzados en la preparatoria. En la universidad las cosas cambiaron bastante, descubrí la escuela de Arte y Tecnología (ATEC) y mi pasión por la ingeniería se fusionó con la necesidad de expresarme y contar historias.

Todavía me tocaba diseñar en la computadora pero también producir con herramienta pesada, ya sea con lasers, soldadura, y equipo de proyectores, entre otros. Estos últimos me acercaron a la animación y los “motion graphics” para usarlos en el “projection mapping” o mapeo de proyecciones.

Sin embargo, mi experiencia con programas 3D y conocimiento adquirido en clases de ciencias e ingeniería siguen siendo la base de mi pasión, ya que me sirven en la actualidad a crear animaciones más complejas y me motivan a descubrir y comprender nuevas tecnologías.

Cuéntanos, ¿qué te gusta más de ser mexicano?

Mis raíces prehispánicas y ya, afortunadamente algo de la cultura quedó y la pude vivir en mis tiempos de niñez y algo de juventud. Estoy agradecido por todas las tradiciones y momentos memorables que pasé con mi familia Catolica pero, hay algo en mi que se conecta más con la parte espiritual de esas culturas antiguas. La comida, el arte y el conocimiento del espacio y dimensiones son de las cosas que más me interesan de los Mexicas, Olmecas, Mayas, etc.

Coatlicue, en modelado 3D
¿Qué artistas han influenciado más tu obras?

En primera, Don Miguel (Mike Winkleman o Beeple por apodo), fueron sus animaciones las que me motivaron a aprender Cinema 4D y Octane Render. Cuando lo descubrí, yo estaba haciendo muchos videos con efectos especiales y eventos de mapeo, fue su arte el que me ayudó a descubrir todo lo que se de animación en 3D.

Teotihuacán por Racrufi

El otro artista es más reciente pero el que me ha inspirado a fusionar mi cultura con el mundo 3D es Raul Cruz Figueroa (Racrufi). En cuanto vi su trabajo supe que era algo que me gustaría hacer a mi y que ya tenía en mente, su motivo de crear ciencia ficción Mexicana con tema de culturas prehispánicas es lo que mas me cautivo.

Háblanos sobre el concepto de tu arte

Mis piezas más recientes han tratado el tema de la cultura popular, prehispánica, y simulaciones de partículas. Estas últimas son lo que me queda de mis tiempos de ciencias, matemáticas e ingeniería, he aquí donde he experimentado mucho con efectos especiales ya sea simulando líquidos, explosiones, y muchas muchas partículas en el espacio que crean movimientos llamativos.

Omecoatl en modelado 3D
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En primera, sacar la segunda temporada de mi serie de Loteria 3D, que son básicamente NFTs que estoy vendiendo en la plataforma Hic Et Nunc. Ya casi acabo los objetos y animales y deje los personajes para el final porque voy a tener que aprender a crear ropa digital.

Lo cual me lleva a la siguiente cosa, la moda digital o “digital fashion”. Tengo planes de crear no solamente personajes sino también prendas para el Metaverso. En México, mi abuela tenia una fabrica de muñecas y recuerdo armarlas, pintarlas y vestirlas, así que me llama mucho la atención poder tener la oportunidad de crear algo similar pero con herramientas digitales y conceptos modernos.

Y por último está el NFTianguis, este es un proyecto que apenas empezaron unos compañeros que también están en la plataforma de Hic Et Nunc y es básicamente un tianguis digital donde los usuarios podrán vender su arte y charlar con otros artistas latinoamericanos. El plan es llevar el proyecto a una plataforma como Decentraland o el Metaverso que se va a crear por Unreal Engine.

Xochipilli, deidad de las plantas psicoactivas en modelado 3D.
Cuéntanos un poco sobre tu proceso creativo 

La inspiración me llega de todos lados pero más cuando me pongo a practicar, ya sea cuando estoy aprendiendo una nueva técnica o estudiando un proyecto de Beeple. Empiezo con la técnica y ya de alli me salen muchas ideas, por ejemplo; estoy aprendiendo como simular fuego y se me ocurre animar a una estatua Mexica escupiendo llamas, aprende como manejar las partículas con líquidos y me imagino un lavadero con olas de playa, una animación de aguas frescas o chocolate abuelita asi tipo comercial.

Igualmente cuando escucho una canción, veo un post en Instagram y platico con otros artistas. Me funciona mas empezar a crear o aprender algo y ya de allí las ideas son infinitas.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Racrufi por supuesto. Ya tuvimos una plática de crear unos experimentos pero aún no hemos hecho nada. Lo que me recuerda que le voy a mandar correo para ver si se arma la banda o que o que? De allí en fuera hay muchos músicos y artistas digitales que descubro frecuentemente en línea con los que me gustaría crear algo juntos aunque fueran experimentos.

¿Dónde podemos encontrar y apoyar tu obra?

En muchas plataformas pero principalmente en HEN, Twitter e Instagram. Hago uno que otro tutorial en Youtube pero también me puedes apoyar mucho al conectarme con otros artistas. ¡Gracias!

TE RECOMENDAMOS

Compartir
Twittear
Pin42