Search for content, post, videos

Oscar Axo, el oaxaqueño que crea poesía visual mexicana en sus murales

Vivimos un renacimiento de los grandes muralistas mexicanos, un claro ejemplo de ello es el trabajo de Oscar Axo como lo encontramos en Instagram, quien con una técnica precisa y pulcra lleva a grandes paredes iconos mexicanos en un tono surrealista.

Originario de Oaxaca, Oscar ha plasmado su arte en países del viejo continente como Alemania, Francia, España, Italia y en el continente americano en Perú, Canadá y por supuesto México.

A continuación mira sus mejores murales y conoce el por qué de su arte y cómo lo desarrolla:

¿Cómo fueron tus inicios en el arte urbano?

Desde que inicié la carrera de Artes Visuales me interesó de sobremanera el arte mural, en ese entonces las grandes obras del renacimiento italiano me asombraban por su perfección y armonía. Pero no fue hasta que realicé mi servicio social en un proyecto sobre muralismo mexicano en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando entendí que mi camino era intervenir los muros.

Por aquel entonces tenía como amigo a Andrés Arturo González, el cual realizaba graffiti ilegal. Cuando le comentaba mis inquietudes, él me puso al tanto de los grandes maestros del arte urbano que estaban iniciando toda una revolución estética.

Fue en ese momento que conocí a los Mac Claim, Herakut , Etam Crew, Seher One, Saner, Neuzz, Cix Mugre, Sego, y muchos maestros más que movieron todo mi mundo pictórico. Fue cuando decidí con mi amigo iniciar un proyecto de arte urbano el cual llamamos Axoltol Collective. Esos fueron mis primeros inicios en el arte de la calle. Ya después retomé mi carrera en solitario.

¿Quienes son los artistas que más han influenciado la obra de Oscar Axo?

Pues han sido muchos los artistas que me han marcado y quizás muy diferentes entre sí. 

Pero es mi deber mencionar en primera instancia a los tlacuilos mixtecos, creadores de los manuscritos pictóricos prehispánicos, conocidos como códices. La cultura visual mixteca, tanto prehispánica como actual ha sido una fuente de inspiración constante en mi obra.

Dentro de los maestros clásicos sin duda Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio, siempre han sido un referente.  Otro gigante, quizás el más grande todos a mi parecer, es Rembrandt van Rijn.

Ya en el plano del arte urbano mis referentes han sido Aryz, Sainer Etam, los hermanos Interesnikazki,  Jade Rivera, Herakut, Saner, Seher One,y Neuzz, por mencionar algunos.

¿Qué te gusta más de ser mexicano?

Con más de 60 diferentes grupos indígenas, nuestro país es un rico mosaico de culturas y tradiciones, que han perdurado a través del paso del tiempo.  Y yo creo que esta riqueza es lo que nos hace únicos en el mundo. Este aspecto es muy visible en la cultura visual de nuestros pueblos originarios. Arte, color y misticismo se unen en un sin fin de manifestaciones artísticas: textiles, pintura, escultura, barro modelado, madera tallada, tintes naturales, murales…  Somos una nación muy creativa. También me gusta la calidez de nuestra gente, somos un pueblo acogedor.

¿Cuál ha sido tu principal reto como artista urbano?

Cada misión tiene su propio reto. Pero me gustaría enfrentarme a formatos más grandes.

¿Qué técnica es tu favorita para plasmar tu arte?

La pintura acrílica es mi medio en los muros. A mí me encanta el uso de la brocha y los pinceles sobre los muros. Ese poder de sugestión que tiene siempre el gesto y potencializa el uso del color y la luz.

¿En qué lugar te ha gustado más pintar?

 Sin duda en mi querida Oaxaca, siempre que pinto en algún punto del estado sucede un tipo de magia que no puedo explicar. Los paisajes, su gente y sus tradiciones, todo confluye en un ambiente lleno de mística.

En el ámbito urbano, para mí Berlín,  ha dejado muy buenos recuerdos en mi carrera profesional. Un ambiente de libertad creativa, donde uno puede encontrar arte de todo el mundo.

¿En dónde te gustaría realizar un mural?

Uno de mis sueños ha sido el poder realizar un mural en París. Esa ciudad, cuna de grandes movimientos artísticos, que con sus museos y su arte urbano me emocionó sobremanera.

¿Cuáles son los proyectos a futuro de Oscar Axo?

Quiero retomar un poco el tema de la obra para exposición. Ya es momento de armar unos solo shows.

Espero el otro año, y si la circunstancias lo permiten, poder ir a pintar a los Estados Unidos y regresar a Europa.

Por lo pronto tengo proyectos en Oaxaca. Un mural pendiente en Cuicatlán, un mural en Mitla, y estoy planeando conseguir otro en Tlaxiaco.

¿Con qué artistas has colaborado?

He podido colaborar con grandes artistas. Un sueño cumplido es pintar al lado de mi heroína Hera del dúo alemán Herakut. He realizado colaboraciones con Tomaz Major, Dherzu Uzala, Los Metzican,Tomer Linaje y Aaron Ríos.

Agracemos mucho a Oscar Axo por la entrevista, estamos seguro que seguiremos deleitándonos con bellos murales neomexicanos en varias partes del mundo. Síguelo en sus redes sociales por Instagram.

Compartir
Twittear
Pin3