Search for content, post, videos

México y Uruguay unidos por el arte urbano de Sebastián Salazar

Sin duda en América Latina algo que nos une son los grandes pueblos originarios que fundaron las bases de nuesta cultura. Sebastián Salazar, es un artista urbano nacido en Uruguay, pero por sus venas corren los colores y la cultura aguerrida de México.

Conoce más de sus obras y trayectoria artística en esta entrevista exclusiva:

Cuéntanos dónde naciste y creciste 

Nací y crecí en Montevideo, Uruguay.

¿Cómo fueron tus inicios en el arte y la ilustración? 

Desde niño dibujaba mis propias historietas con personajes propios y sus aventuras. Ya en la adolescencia empecé a coleccionar cómics y me gustaba sobre todo, tener obras de artistas que me llamaran la atención.

Algunos de ellos: Esad Ribic, Jerome Opena y Mike Mignola. Más adelante estudié Bellas Artes, Diseño Gráfico y tomé talleres de óleo y de dibujo al natural.

¿Quiénes son los artistas que más han influenciado tu obra? 

Creo que no tengo artistas específicos realmente, hubo algunos artistas que por momentos sí sobresalieron.

Apreciar la obra de muchos artistas, desde artistas de cómic, animación, dibujantes, tatuadores, muralistas hasta músicos, escultores y cocineros.

 Ahora cuéntanos ¿qué concepto o ideología ha permeado más en tu obra a lo largo del tiempo? 

Quiero reforzar la identidad Latinoamericana; producto de lo que fui encontrándome y aprendiendo en mis viajes por México, Perú, Bolivia, entre otros.

Cuando empecé a hacer murales no tenía una idea clara de lo que quería pintar. Las escenas marinas y de vegetación: La belleza de la naturaleza fue mi punto de partida. Las culturas de los distintos países que he recorrido, sobre todo, la cultura prehispánica fueron vitales.

Todo esto me ha inspirado a introducir el color, las deidades y la simbología a mi obra personal.

 ¿Qué técnica es tu favorita en tu proceso creativo? 

Cuando tengo una idea empiezo a aterrizarla, buscando imágenes de distintas fuentes: internet, libros, figuras de colección, obras que me inspiran, películas, etc.

Todo esto lo fusiono para darle vida a una idea haciendo un «Moodboard» (collage de inspiración) para cada ilustración que lo requiera y empiezo a bocetar. La herramienta que más uso es la computadora y de ahí ya puedo pasar al papel, lienzo o pared.

De las obras que has realizado ¿cuál es tu favorita? 

Siempre mi última obra es mi favorita porque siento que hay una evolución en cada proceso y en mí mismo.

 ¿Qué es lo desafiante en tu carrera artística? 

Aprender a soltar: Altas expectativas, ego, idealizaciones, perfección, control y más lecciones de la vida.

 ¿Has tenido colaboraciones, cuéntanos con quién? 

Mi última colaboración es una de las que más disfruto porque fue con mi amigo y  padrino: Tomaz Major. Lo admiro mucho cómo artista y como persona. También hace varios años fui parte de un colectivo llamado “La Tribu” donde pinté varios murales en conjunto.

 ¿Qué te gusta más de México? 

La comida, la cultura (las tradiciones, el dejo de las civilizaciones prehispánicas), la flora y fauna, y, por supuesto, mi esposa 😉

 ¿Qué cambiarías de México? 

La discriminación a la cultura indígena, los ecocidios ya que están destruyendo a uno de los países con grandes reservas naturales en el mundo. Cambiaría que se cuidaran todos los patrimonios/ruinas culturales que existen aquí.

Y que hubiera aún más apoyo a los artistas radicados en México.

 ¿Tienes proyectos a corto y largo plazo? 

Planeo seguir viviendo en México y tomarme un tiempo para viajar y seguir conociendo otras culturas como la Hindú y la China.

Mientras tanto, continuaré generando piezas para montar mi propia exposición.

 Compártenos algún mensaje para la gente que le gusta tu obra y está leyendo en este momento sobre ti. 

Lo que les diría es que si en algún momento se han sentido solos en el mundo, no lo están. Porque pintar me ayudó a encontrarme en momentos cuando me sentía perdido. A través del Arte puedes generar experiencias, compartir momentos y crear vínculos para toda tu vida. Y si te apasiona algo no dejes de hacerlo por lo que puedan pensar los demás. Hazlo por ti y para ti, nada más.

¿Cuáles son tus redes sociales y en donde podemos comprar tu arte?

Mi Instagram es: @seba_salaz

También pueden comprar piezas a través del instagram de: @colectivotlatoa

Compartir
Twittear
Pin15