Search for content, post, videos

México: lista de su Patrimonio Cultural Inmaterial, según la Unesco

La aportación de México al mundo es inmensa gracias a su diversidad natural que ha provocado se produzcan gran cantidad de manifestaciones sociales y artísticas que son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, declaradas por la Unesco.

En el 2005 México ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCOy desde entonces se han declarado en la lista las siguientes tradiciones mexicanas:

 Día de Muertos (declarado en 2008)

Una de las tradiciones más populares en México y en el mundo, que nos pone en contacto con las raíces de las culturas originarias que respetaban y celebraban a las almas en el inframundo o Mictlán.

Llama la atención y la hace una manifestación única por su colorido y diversidad de formas en cómo se celebra a los difuntos a los largo del territorio.

Sus principales elementos son las alegres ofrendas con calaveras de azúcar, pan de muerto, papel picado, las calaveritas literarias, los panteonas repletos de velas donde se reciben a los muertos durante el 1 y 2 de noviembre.

Los sitios más representativas para vivir esta gran fiesta son Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, en el centro del país en Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur de Tenochtitlán.  

Y por si fuera poco, desde 2016, se realiza el Desfile Oficial de Día de Muertos en el centro de la Ciudad de México con espectaculares figuras y carros que desfilan a lo largo de Reforma para hacer de esta tradición mexicana una enorme fiesta digna de ser admirada por todo el mundo.

Si te interesa más el tema del Día de Muertos, te recomendamos:

Día de Muertos: su origen y significado en 10 datos curiosos

Lugares tradicionales donde se celebra el Día de Muertos

Así se vive el Día de Muertos en los panteones más emblemáticos de México

 Los voladores de Papantla (declarado en 2009) 

Originario de la cultura Totonaca y con diversas manifestaciones dancísticas de la región de Papantla.

A este ritual lo caracteriza el uso de un mástil al que deben escalar cinco personas hasta la cúspide para descender volando atados individualmente de los pies.

Esto se va haciendo rítmica y lentamente acompañados por el sonido de una flauta y un tamborín que toca el quinto miembro del grupo que permanece en la punta, así lo va haciendo hasta que todos llegan hasta el suelo.

Esta tradición, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, tiene por objetivo favorecer la fertilidad de la tierra, enviando un mensaje a las deidades encargadas de que esto ocurra a través de esta ofrenda y homenaje.

Conoce más:

Voladores de Papantla, su significado y leyenda

Tradiciones de la Peña de Bernal  (declarado en 2009)

Los lugares de memoria y tradiciones vivas son reconocidos dentro de la lista de la UNESCO, en este caso desde 2009 la cultura de los grupos otomí-chichimecas de Tolimán en la Peña de Bernal, que son las guardianas del territorio, poseen este reconomiento como Patriomonio Inmaterial de la Humanidad.

Peña de Bernal

Lee sobre la cultura Otomí:

Muñeca Mexicana, ícono y sustento de muchas familias

Bordado de Tenango: historia y cómo hacerlo

La Pirekua purépecha (declarado en 2010)

Representada en más de 165 poblaciones del pueblo purépecha de Michoacán, pero con variaciones regionales en 30 de las comunidades purépechas existentes, se ha venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación en generación.

No sólo es una expresión cultural milenaria que sigue vigente, sino que también representa un signo distintivo de identidad y de unión entre este pueblo originario.

En todo este tiempo ha sido instrumento efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades que la practican.

La Pirekua es un canto que producto de la mezcla de la música y cantos religiosos del México prehispánico con los de evangelizadores españoles y algunas influencias africanas, es interpretado en lengua nativa, español o sólo con instrumentos.

 Danza de los Parachicos (declarado en 2010)

Una de las tradiciones más conocidas del estado de Chiapas por la característica vestimenta de los danzantes que portan una máscara y cabello muy particular.

En esta tradicional fiesta participa gran parte de la población de Chiapa de Corzo, enmarcada en un ambiente de música, danza, artesanías y comida.

Su origen se remonta cuando México aún se encontraba bajo el dominio español, por el año 1711.

Es del 9 al 23 de enero de cada año que se se lleva a cabo esta celebración en en honor a Nuestro Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián.

 Gastronomía mexicana

Una de las comidas más apreciadas en el mundo, sin duda es la mexicana, ya sea por su aroma, sabor y creatividad para transformar elementos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas, chapulines fritos, el huitlacoche, etc. en todo un manjar.

La riqueza de la cocina mexicana parte de las costumbres prehispánicas para comer y preparar alimentos, sumado a la fusión con el toque europeo la han convertido desde 2010 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, específicamente a la cocina tradicional de Michoacán, por su cultura comunitaria, ancestral y viva.

Herencia prehispánica: los antojitos mexicanos y su origen

Tlacoyos: el antojito prehispánico que se vendía en Tlatelolco

El Mariachi (declarado en 2011)

Un género musical que le ha dado la vuelta al mundo representando la cultura mexicana, alegrando vidas y consolando a otros no podía faltar en esta lista.

Proveniente del Estado de Jalisco, sus músicos lucen con porte su vestimenta ajustada como torero y estoperoles que enmarcas y realzan la figura del mariachi, quien interpreta sus canciones con enorme pasíón.

Una tradición que no deja de estar vigente en la vida de jóvenes y grandes, desde hace décadas.

Un mariachi bajo la nieve, la foto que se hizo viral

La Charrería

El deporte nacional por excelencia, después de la bandera y el escudo nacional, la charrería es lo que más nos identifica en el mundo.

Algunos datos curiosos de la Charrería son:

-Desde 1934 el 14 de septiembre se celebra en México el Día Del Charro
-La Charrería fue declarada Deporte Nacional por el presidente d la República Manuel Ávila Camacho, quien fue una gran impulsor de esta disciplina.
-La ONU declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la charrería el 1 de diciembre de 2016.

Si quieres aprender más del Charro Mexicano lee esta nota:

Datos curiosos del Charro que todo mexicano debe saber

Otras tradiciones mexicanas

Recordemos que la mayoría de las tradiciones mexicanas son una fusión del legado ancestral de los pueblos originarios y del europeo, cuyas costumbres se mezclan. Sin embargo,

Día de Reyes

Una de las costumbres católicas más festejadas por la infancia en México -y en otras partes de Iberoamérica la llegada de los Reyes Magos durante la mañana del 6 de enero, el Día de Reyes, lo hace el día más esperado del año por muchos niños que reciben sus regalos departe de Melchor, Gaspar y Baltasar,quienes a su vez obsequiaron al niño Dios, recién nacido en Belén, oro, incienso y mirra.

Esta tradición ha trascendido hasta el plano gastronómico en México con la deliciosa Rosca de Reyes, que acompañada de una deliciosa bebida caliente (chocolate, atole o café) se ofrece en todo el país que contiene una figura del niño dios, la cual de acuerdo a lo que la tradición dicta aparecerá por sorpresa en la rebanada de alguna persona quien deberá regalar tamales a los que se reunieron a partir la Rosca, el Día de la Candelaria.

Desfiles y carnavales en México

Los carnavales más importantes se llevan a cabo, principalmente en los puertos: Veracruz, Mazatlán, Guerrero, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, en los que suele organizarse y reunirse toda la comunidad de la región con espectaculares disfraces y atuendos que dan vida a personajes representativos a la celebración que danzan en las principales calles del pueblo o ciudad.

 La Guelaguetza

Hablando de fiestas y carnavales, La Guelaguetza es un evento extraordinario que desborda la cultura y la riqueza de este país, escepecíficamente de la región del Istmo de Tehuantepec o del estado de Oaxaca.

El 16 de julio inician las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, siendo el principal día el primer lunes (Lunes del cerro). Todas las regiones del Estado de Oaxaca representan su danza, música y canto en su ciudad capital, ataviados con los trajes típicos de cada una: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec. Cada región deleita a los visitantes y lugareños con su colorido y algarabía siendo famosa a nivel mundial.  

¿Qué es la Guelaguetza? Lo que debes saber

Fuente

Compartir
Twittear
Pin14