Search for content, post, videos

Francisco Villa, 10 datos curiosos del líder de la Revolución Mexicana

Francisco Villa, uno de los héroes de la Revolución Mexicana fue un líder nato, que guió a campesinos y trabajadores a luchar por una vida mejor. Esto es lo que no sabías de su vida.

Hoy en día es icono de la representación del pueblo mexicano, sobretodo de la clase trabajadora y campesinos que siempre han sido oprimidos por la élite reinante.

A continuación te presentamos 10 datos curiosos de la vida del Centauro del Norte “Pancho Villa”:

1. Era analfabeta

En sus propias palabras:

“No he ido ni un solo día de mi vida a la escuela”.

Inclusive se sabe que aprendió a leer hasta que estuvo en prisión.

2. No tomaba alcohol

Pancho Villa es conocido por su aberración al alcohol dado que lo consideraba el principal provocador de problemas. De hecho cuando fue gobernador de Chihuahua prohibió el consumo de alcohol y mandó a construir 50 escuelas.

3. Mujeriego

Aunque no era borracho, el Centauro del Norte tenía debilidad por las mujeres. Historiadores presumen que pudo haber tenido de 29 a 72 esposas.

Mientras que tuvo 26 hijos de los que se encargo de cada uno de ellos para darles la educación que no llego a tener. Incluso a uno de ellos lo mandó a estudiar a Estados Unidos.

4.      No le gustaba su nombre

Pancho Villa fue solo el sobrenombre que eligió para ser el jefe del ejército revolucionario de nombre. En realidad su nombre era José Doroteo Arango Arámbula.

5. Antihéroe

Como su fama de Robin Hood lo indica, Doroteo siempre vio por los más reprimidos y necesitados. Se dice que la primera vez que fue perseguido de la justicia era por haberle disparado a un hacendado que ultrajó a su hermana. Inclusive estuvo preso en Lecumberri.

6. El primer invasor de EEUU

Este hombre de la Revolución Mexicana también marcó historia al ser la primera y única invasión de México a Estados Unidos. Varios corridos relatan el hecho de que cuando fue el comandante de un grupo de hombres para atacar la ciudad de Columbus.

7. Actor de Hollywood

El centauro del norte recibió una invitación de un productor de cine de Estados Unidos para rodar una película sobre él. Villa aceptó y fue filmado en batalla con sus tropas, sobre las cintas algunas fueron rescatadas y otras perdidas al cambiarse por plata.

8. Villa y Zapata se conocen

El ‘caudillo del sur’ conoció por primera vez al ‘centauro del norte’ Pancho Villa en 1914 en la Ciudad de México. En su encuentro realizado en Xochimilco, después de darse un abrazo y tras intercambiar algunas palabras brindaron por el triunfo del pueblo en armas, se retiraron a un salón privado donde decidieron los límites territoriales de su poder y la estrategia militar para enfrentar al carrancismo.

Al tomar la Ciudad de México, junto con Emiliano Zapata, se sentó en la silla presidencial.

9. Libró la más sangrienta y decisiva batalla revolucionaria

La más sangrienta de las batallas revolucionarias y la más importante, militarmente hablando fue liderada por Villa, que sus filas solo tuvieron más de 2 mil muertos y otros tantos heridos, mientras que los federales tuvieron 12 mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros.  

Esta ocurrió entre el 20 de marzo y el 13 de abril de 1913 con el nombre de Batalla de Torreón y Batalla de San Pedro de las Colonias.

10. Homenajes a villa           

La estación División del Norte del Metro de la Ciudad de México tiene la imagen de Pancho Villa, así como una escultura en el centro de una glorieta al cruce de las avenidas División del Norte, Universidad y Cuauhtémoc. Además, hay una estatua en su honor en la ciudad de Arizona.

TE RECOMENDAMOS

Compartir168
Twittear
Pin