Search for content, post, videos

Ve los mejores documentales prehispánicos de INAH TV

Este año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró sus primeros 80 años de vida con 100 mil suscriptores en su canal de YouTube INAH TV donde puedes encontrar excelentes documentales.

Creado en 2007, el canal da a conocer a través de videos como documentales, cápsulas, videonotas informativas y animaciones, el patrimonio cultural de México, así como las actividades de investigación, protección, y conservación.

A la fecha, sus videos han sido reproducidos más de 27 millones 300 mil veces.

Aquí te presentamos una compilación de sus mejores documentales

Monte Albán, la entrada al cielo

Alfonso Caso exploró la mayor parte de la plaza principal, así como algunas unidades habitaciones, en una de las cuales realizó uno de los mayores y más espectaculares hallazgos en la historia de la arqueología mexicana: el descubrimiento de la Tumba 7 y su ofrenda,

Palenque, La Moneda de Jade

Palenque fue una de las ciudades mayas de mayor importancia entre los años 250 al 900 d.C. Su origen se remonta al siglo I a.C. cuando, de ser una pequeña aldea, fue transformándose hasta convertirse en la capital de una poderosa dinastía.

Libros prehispánicos que debes leer en cuarentena

En busca de un rostro Kinich Janaab Pakal de Palenque

Hace 65 años se realizó el descubrimiento de uno de los monumentos funerarios más importantes del área mesoaméricana, la tumba del gobernante maya Pakal, en el interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas.

Chichén Itzá, La invasión perpetua

Fray Diego de Landa en su libro La Relación de las Cosas de Yucatán, hace la primera mención de la antigua Chichen Itzá, a partir de entonces la ciudad se colocó en el imaginario popular. A sus ruinas querían llegar un gran número de viajeros y exploradores quienes, de una forma u otra, buscaban beneficio y renombre a través de sus piedras

Templo Mayor, centro de centros

Este documental de INAH TV muestra la antigua ciudad de México Tenochtitlán es sin lugar a dudas el ombligo del universo: el centro de centros. Lugar de mitos, de peregrinaciones, de máxima religiosidad, de sacrificio y de sangre al filo de la obsidiana. Urbe que por casi doscientos años fue el corazón del imperio mexica.

Teotihuacán: La casa del sol y la luna

Construida a imagen y semejanza del cosmos, la ciudad de Teotihuacan llegó a ser la urbe más importante de Mesoamérica, solamente comparable en el mudo antiguo con otras como Roma, Constantinopla y Alejandría.

Tajín, la ciudad del relámpago

Antiguamente se pensaba que a través del juego de pelota se podía alterar el movimiento del cosmos e influir en la decisión de los dioses, buscando beneficios para la comunidad en general. Tajín es conocido por ser la segunda ciudad mesoamericana con mayor número de canchas para el juego de pelota.

Toniná, el sueño vertical

La imponente Toniná, o Casa de Piedra, se forjó no sólo a través de su carácter guerrero sino mediante la arquitectura de su Acrópolis principal que es, en definitiva, un sueño en vertical, levantado en 75 metros de altura y 320 metros de fachada, que le confieren ser el edificio más alto en Mesoamerica.

Datos curiosos de las Pirámides más grandes de México

Michoacán, el reino inconquistable

A la llegada de los españoles, durante la primera mitad del siglo XVI, en lo que actualmente es el estado de Michoacán, tres principales ciudades del imperio purépecha se encontraban en auge y controlaban la vida política, económica y religiosa de todo el imperio

Paquimé, Chihuahua. Ciudad de hombres

Paquimé, el lugar de las casas grandes, es una antigua ciudad prehispánica ubicada en el estado de Chihuahua, conformada por diversos edificios cuya característica principal es la utilización de adobe, madera y piedra para su construcción.

Cenotes de Yucatán y Quintana Roo. El agua del origen

Una característica en la península de Yucatán es sin lugar a duda la existencia de cenotes, fuentes de agua pero también de conocimiento. En su interior ha sido recuperada información que nos remonta a los primeros pobladores de la Península y, también, a las costumbres funerarias y mitos de los antiguos mayas. En este programa de INAH TV recorren algunos de los cenotes más importantes

Fuente

Compartir3K
Twittear
Pin12