Search for content, post, videos

Murciélago, su significado para mayas y mexicas

El murciélago es uno de los «demonios» animales que abunda en el panteón de todo Mesoamérica.

En cuanto al simbolismo del murciélago, éste se relacionó con la noche, la oscuridad, la muerte, con la fertilidad, la sexualidad, sacrificios por decapitación y extracción de corazón.

Este mamífero era considerado como un ser del inframundo (camazot, “murciélago-muerte” en maya).

En una interpretación del Códice Borgia era «El animal que despedaza y desgarra, que arranca cabezas», según Eduard Seler.

Este animal llamó la atención de los antiguos mayas por ser el único mamífero cuya anatomía altamente especializada le permite volar.

Por esto lo eligieron para combinarlo con el signo de la inmolación, relacionado al sacrificio humano o con una ofrenda que conlleva el concepto de derramar sangre.

Además de ser considerado símbolo de muerte, también se relacionó con la fertilidad y la sexualidad, pues un pasaje del Códice Magliabechiano narra que Quetzalcóatl envió al quiróptero a morder dentro de la vulva de la diosa Xochiquétzal, y que de ello surgieron flores que no huelen bien.

Por tal razón se le relaciona con el origen de la menstruación, esto quiere decir que es el encargado de otorgarle a la mujer el don de procreación.

Probablemente la especie de murciélago que está asociada con la fertilidad y sexualidad sea la del nectívoro, el quiróptero que se alimenta del néctar y polen de las flores.

La leyenda mexica del murciálo y su origen

Según cuenta un mito, tzinacan nace del semen y la sangre derramados por Quetzalcóatl en uno de sus autosacrificios.

Es enviado entonces a que muerda el órgano genital de la diosa Xochiquétzal, y una vez que se lo arranca, lo entrega a los dioses, quienes lo lavan, y de esa agua nacen flores olorosas.

Luego lo llevan al inframundo y ahí Mictlantecuhtli, señor de los muertos, lo vuelve a lavar y de esa agua nace el cempoalxóchitl, flor de los muertos.

Representaciones del dios murciélago

Su culto se remonta al menos a 500 a.C. y sus representaciones abundan en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas, códices o topónimos.

Inclusive la imagen de este animal le dio nombre a poblaciones y periodos calendáricos mayas.

El murciélago, junto con la araña, el búho, el jagaur y el alacrán, se asociaba por lo general a la oscuridad, la tierra y la muerte.

En el Códice Vaticano B se muestra con cabezas en las “manos”. Mientras que los códices mayas lo muestran sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios y en la otra tiene a la víctima.

Entre los mayas quichés fue asociado  a la decapitación. Asimismo, en una estela de Izapa, Chiapas, aparece en el tocado de un decapitador.

En los códices Vaticano BFejérváry Mayer y Borgia, se muestra claramente esta asociación, incluso en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés, se relata que Hunahpú fue decapitado por Camazotz, “murciélago de la muerte”.

Cabe destacar que esta asociación del murciélago y los sacrificios, es posible gracias a que en zoología existe una especie de quiróptero que se alimenta de sangre, el llamado comúnmente Vampiro (Desmodus rotundus).

Zotz en maya; Tzinacan en náhuatl: los nombres del dios murciélago

Por todo Mesoamérica abundan las representaciones de este animal, que recibe diferentes nombres según las distintas lenguas: 

Tzinacan, náhuatl; Z

Zotz, maya; 

Bigidiri beelabigidiri zinia, “mariposa de carne”, zapoteco

Ticuchi léhle, mixteco

Thut, huasteco;

Nitsoasts, pame del norte; 

Ntsúats, pame del sur; 

Tsat’s, otomí (estas últimas lenguas de la Sierra Gorda)

Tsoats, otomipame (Bartholomew concluye que esta acepción es un préstamo maya).

Animales del inframundo

Se sabe que el quiróptero está ampliamente relacionado con el jaguar; gracias a un pectoral de Monte Albán, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, el cual tiene rasgos de felino.

Por otro lado están los mitos de zutzbalam de los chontales de Tabasco, seres sobrenaturales con los atributos de estos dos animales y que tienen una naturaleza dual: pueden otorgar riquezas a los hombres, o bien, causarles la muerte, como el dios antihéroe Tezcatlipoca que posee estas mismas características.

Los hombres murciélago

Algo interesante es que los murciélagos estuvieron fuertemente relacionados con los escribas mayas.

Escriba maya con alas de vampiro del cómic Zotz

Esto se puede apreciar en varias imágenes de este personaje en los vasos estilo códice, donde este personaje aparece portando alas de quiróptero, lo que sugiere que los escribas lograban transportarse al inframundo y conocer los designios de los dioses, para después plasmarlo en los códices.

El pensamiento de los maya presentaba imágenes de seres zoomorfos o zooantropomorfos o animales que constituyen un solo ser, como el murciélago-jaguar o zotz balam, animal de hábitos nocturnos y asociado al inframundo.

Mientras que los chontales se refieren a ellos como hombres-murciélago-jaguar, seres sobrenaturales que están dotados de sabiduría y tienen el don de volar.

Asimismo son protectores de la milpa y de la comunidad, pero si se burlan de ellos, son fácilmente irascibles, cobran venganza chupando y despellejando a la víctima, uniendo las fuerzas de los dos animales.

Compartir8K
Twittear
Pin107